07/05/2018

Adiós T-95

Hace algunos meses, se conocía la propuesta para enajenación de algunos elementos de la Fuerza Aérea Argentina, radiados de servicio en El Palomar, más precisamente los Boeing 707 de su flota, almacenados en El Palomar desde 2006 -ver Roll Out-. Durante una visita a la Base en Nov2017, se pudo tomar contacto con dichos elementos. Por los que podía apreciar en esos días el inicio de los trabajos de desmantelamiento no se había iniciado. Actualmente, han comenzado los trabajos y la primera víctima ha sido el T-95. Ha trascendido que el TC-91 será preservado, no obstante alguna de las cabinas bien podrían preservarse para el Museo de Morón. "A cruzar los dedos..."

Detalle de la aeronave* cn. 19241/555 Boeing 707-387B FF. 08Feb67 - LV-ISD Aerolíneas Argentinas 24Feb67 "Proción", T-95 Fuerza Aérea Argentina 18Ene83, LV-ISD Pluna 03Mar84 li, T-95 Fuerza Aérea Argentina 03Dic85, LV-ISD Pluna May88 li, T-95 Fuerza Aérea Argentina Jun88. (Regresó procedente de IAI – Israel en May98 luego de ser sometido a modificaciones). Último vuelo realizado en 2004. Desmantelado durante el primer trimestre de 2018.

05/05/2018

Air Canada directo a Toronto

El día 03May2018, la empresa Air Canada inauguró un servicio sin escalas entre Toronto y Buenos Aires, la cual cuenta con tres frecuencias semanales -AC094-. La compañía canadiense miembro de Star Alliance, operaba esa ruta con una escala en Santiago de Chile. En la llegada del avión -Boeing 787-9- que recibió  el tradicional arco de agua, se hizo presente el secretario de Coordinación e Inversiones Turísticas del Ministerio de Turismo de la Nación, Sebastián Slobayen, junto al administrador Nacional de Aviación Civil del Ministerio de Transporte de la Nación, Tomas Insausti; el embajador, Robert Fry; y al director internacional de Estrategia Comercial de Air Canada, Timothy Liu.

Detalle de la aeronave utilizada en el primer servicio
* cn. 38360/659 Boeing 787-9 Dreamliner - FF. 18Ene2018 - C-FVLU Air Canada 02Feb2018- Flt "854".

Agradecimiento: Mauricio Debenedetti

La frustración del Fellowship en Bolivia

-Imagen de lo que podría haber sido-
Bolivia ha sido usuario del Fokker F-27 Friendship, tanto con su Fuerza Aérea, como con Lloyd Aéreo Boliviano -LAB- y tardíamente con el Ejército. Comúnmente los operadores del turbohélice, merced a sus prestaciones solían realizar pedidos por el reactor de la familia Fokker. Sin embargo el F-28 le resultó esquivo a Bolivia. A inicio de los años 80s, el estado boliviano elevó una orden por dos aparatos para el LAB, correspondiente a la serie Mk.3000 -cn. 11162 y 11165-. Sin embargo, estas aeronaves nunca fueron entregadas y el constructor holandés, comercializó las mismas a terceros. Pero la historia no culminó allí: Por Mar95 un ejemplar de la serie Mk. 4000. -cn. 11203- fue ofrecido en Bolivia, corriendo con la misma suerte que sus antecesores. Irónicamente estos tres aparatos recalarían en Sudamérica. Los dos primeros en Colombia, y el último con la Fuerza Aérea Argentina.
Como si fuera poco, se produciría una frustración adicional. Esta última coloreada por un ribete político de interesante. Durante el mes de Dic92, dada la superpoblación de elementos en la flota del Poder Ejecutivo Argentino, comenzó plantearse algunas posibles bajas. Con particular atención se observaba a los F-28 de la flota presidencial que contaban en su haber más de 22 años en servicio. El estado boliviano manifestó su interés de sumar alguna de estas aeronaves para uso presidencial. Durante Jul99 la aeronave T-02 -cn. 11048- fue declarada como material presidente. Seguidamente se intentó traspasarlo al gobierno boliviano por medio de una cesión directa. Los medios de la época citaban que el aparato estaba valuado en unos 3 millones de dolares. La aeronave estaba estacionada en la plataforma de la base aérea de El Palomar de la Fuera Aérea Argentina. El entonces Jefe de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier Rubén Montenegro, pidió instrucciones al ministro Jorge Domínguez sobre la forma en que debía procederse, recibiendo el día 14Jul99 la orden directa de alistarla a fin de transferirla. Según trascendió el presidente Carlos Menem había prometido regalarle el aparato al presidente boliviano Hugo Banzer Suárez, durante una cumbre del Mercosur celebrada en Asunción del Paraguay, a mediados de 1997.
Hasta por lo menos el 24Feb99, el aparato fue reportado luciendo la matrícula T-02, escudo papal y nombre “Patagonia”. Más tarde  durante ese mismo año, aunque la cesión no lograba concretarse, aun así, el avión alcanzó a lucir la bandera boliviana y matrícula FAB-001A, permaneciendo estacionado en la I° Brigada Aérea de El Palomar (Buenos Aires). La pulseada continuaba, Menem se mostraba con una posición nada flexible, pero el dilema presentaba una fecha límite: 10Dic99, cuando el presidente riojano finalizaba su segundo mandato. Por otra parte la oposición destacaba que más allá de la intención presidencial, el Poder Ejecutivo necesitaba una ley del Congreso, para donarle el avión a Bolivia, ya que se trataba de un bien del Estado. Muchos de los congresistas se hicieron presentes ante los medios para contrarrestar los deseos presidenciales y evitar la tentación de erogar un decreto reservado de necesidad y urgencia. En el tiempo, algunos protagonistas de aquellos días esgrimen que ciertas acciones intencionadas del Ministro Dominguez, fueron las que verdaderamente impidieron la partida del avión. Finalmente, promediando 1999, se sabía que la aeronave no obtendría el canal oficial para permitir la donación, y veloz de reacción como lo caracterizaba, el día 13Jul99 Carlos Menem negó la donación de la máquina proclamando su clásico "Pero, de donde sacan eso...". Fuera de sintonía, un día más tarde el ministro del interior Carlos Corach, admitió el 14Jul99 diversas gestiones para donar un avión a Bolivia como parte de un paquete de la negociación entre ambos países que permitieran el avance de la canalización del río Bermejo. Ese mismo día el ministro de Información del presidente Banzer, Jorge Landívar, declaró en La Paz que si Menem confirmaba su decisión de ceder la aeronave a Bolivia el país le agradecería y lo tomaría como un nuevo gesto de amistad. Lo cierto es que el escándalo de la frustrada donación fue historia, y el aparato quedó dentro del patrimonio de la Fuerza Aérea Argentina. Años más tarde ese mismo avión pasó a formar parte de LAER, generando otro escándalo en materia de manejo de bienes del estado, pero eso es harina de otro costal.

Detalle de las aeronave argentina 
* cn. 11048 Fokker F28 Mk1000 - FF. 08Mar72 - PH-EXF Fokker, N280FH Fairchild-Hiller Corp. 05May72, almacenado desde 30Nov74, Fokker 01Jul74, TG-CAO Aviateca 05Ago74, PH-ZBN Fokker 09Ago75 almacenado Woensdrecht desde 10Ago75, LV-LZN Aerolíneas Argentinas 29Feb76 li, (Observado en Miami con títulos de Aerolíneas Argentinas el 03Dic76), Observado en Buenos Aires sin títulos el 31May77, Fokker 31Jun77 Almacenado. (Fue observado posteriormente en New York el 03Jul77 con un cheatline rojo y sin títulos. Observado nuevamente en Woensdrecht el 09Jul77), T-02 Gobierno Argentino 22Dic77, bautizado “Patagonia". Accidentado en Ezeiza 15Ene98, reparado. T-04 Feb99. Desprogramado y almacenado en Palomar. (Se intentó donarlo a la Presidencia de Bolivia, medida que posteriormente quedó sin efecto). LAER adquirido en parte de una aceptación de deuda de la nación para con la provincia. Enviado a Holanda para su reparación. Arribó al país el 05Nov2001, con registro militar. LV-LZN LAER. Alquilado a American Falcon en 2003. Almacenado en Paraná. Vendido a Fuerza Aérea Argentina. Registrado como T-50 May2007.

Detalle de los aviones pretendidos por LAB
* cn. 11162 Fokker F-28 Mk. 3000 Fellowship - FF. 03Jul80 PH-EXU Fokker, Lloyd Aéreo Boliviano ntu. rr. PH-EXY Fokker 16Jun81; Sun Pacific Airlines ntu, Almacenado en Woensdrecht, convertido a Mk. 3000C Ene85;  PH-EZL Fokker; FAC1141 SATENA 07Feb85 - Resultó dañado el 22Sep98 en Villavicencio tras patinar durante un aterrizaje. Reparado 02Feb99, FAC1041 Fuerza Aérea de Colombia 11Abr2002.
* cn. 11165 Fokker F-28 Mk. 3000 Fellowship - FF. 29Ene81 PH-EXV Fokker; PH-EXS Fokker 29Nov83, Sun Pacific ntu, Lloyd Aéreo Boliviano ntu. Almacenado en Woensdrecht; PH-ZCG Fokker; FAC1140 SATENA w/o. 28Mar85 en cercanías de San Vicente de Caguan, Colombia -TT 1327, TL 2288-. 
* cn. 11203 Fokker F-28 Mk-4000M Fellowship - FF. 08Sep83; PH-EXP Fokker 06Sep83; HL7265 Korean Air 30Jun84; PH-RRC Fokker 18Nov93 - Palair ntu Lloyd Aéreo Boliviano ntu. Mar95 Almacenado en Woensdrecht Jun96 - Fokker Services 26Ene99; T-03 Fuerza Aérea Argentina Ago98 ntu. rr. T-02 Fuerza Aérea Argentina - Agrupación Aérea Presidencial 20Feb99; T-50 Fuerza Aérea Argentina Abr2002 - Almacenado en El Palomar T-02 Fuerza Aérea Argentina Sep2005 - Desactivado el 19May2017.



Más información en:

04/05/2018

Día de la Aviación Naval II

1916 – 4 de mayo - 2018
4 DE MAYO: DÍA DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA
11 DE FEBRERO: 102º ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA

Por el Prof. Pablo Marcelo Arbeletche
Corresponsal Naval y Delegado del Museo Aeronaval en Chubut

Como historiador aeronáutico indagué en diferentes apuntes –los que en su momento me permitieron escribir diversos artículos sobre nuestra Aviación Naval Argentina- que hoy me consienten reflexionar –sintéticamente- sobre su fundación para dar conocer su antigüedad y fecha de aniversario.
Inicialmente es preciso pensar que crear, fundar ó principiar en sus acepciones resultan ser sinónimos. Así, podría decir que: aquello principiado al ser introducido por primera vez, queda definitivamente instituido, creado o fundado por el solo hecho de haberse iniciado. Asimismo: la ciencia, la técnica, la política, la economía, la cultura y el derecho exigen a las organizaciones los ajustes necesarios para cumplir con un requisito: “la continuidad”. Ahora, si la actividad ha persistido esta adquiere características “institucionales” y se considera como tal desde el mismo instante de su iniciación, aún cuando no se hubiera previsto administrativa u orgánicamente.
Por otro lado, fijar las ocasiones apropiadas para festejos públicos o institucionales resulta de utilidad para el calendario; pero, adquiere mayor significado cuando respetamos la verdad histórica, inclusive teniendo en cuenta los procesos de iniciación, de creación y fundación. Veamos:

La primera: 10 de agosto de 1912 - El Ing. Jorge Newbery y el barón de Marchi impulsaron y concretaron, el 1° de junio de 1912, la comisión recolectora de fondos pro-flotilla aero militar argentina. La integración entre otras personalidades, el Alte. Martín como secretario, el Alte. Domecq García y los Capitanes de Navío Durand e Irízar. A raíz de esta iniciativa, el 10 de agosto se funda la Escuela de Aviación Militar para instruir en la actividad a personal del Ejército y la Armada. La reglamentación establecía el procedimiento al que deberían ajustarse los solicitantes de ambas fuerzas, ante la propia y la escuela. Aunque el primer piloto aéreo de la Armada, y uno de los tres que integraron el primer curso de dicha escuela, el Teniente de Fragata Melchor Escola (Brevet Internacional N° 15) y el Alférez de Fragata Mario Sarmiento, y los mecánicos Suboficiales Guerin, Riera y Scapuzzi, se hicieron en la misma; no fue creación de la Marina, ni estuvo nunca bajo la jurisdicción naval. Hasta aquí, sabiamente, podría afirmar que existen motivos suficientes para no descartar esta fecha como la de iniciación de la aviación en la Armada.

La segunda: 15 de abril de 1915 - Una resolución ministerial de dicha fecha dispuso que: “mientras no se constituya definitivamente la Escuela de Aviación de la Armada, se adscribirá a la sección armamento del Estado Mayor del Arsenal del Río de la Plata, todo el personal que tenga permiso de este Ministerio para seguir los cursos de aviación, con el fin de aprender y practicar en la especialidad” (Art. 1°) y “autorizar a que continúe dando las clases elementales de práctica de aviación, al Condestable Artillero de 1ra. Joaquín Oytabén.” (Art. 4°). Aquí vemos, la intención del Ministerio de Marina (de ese entonces) era la de contar con una escuela de aviación propia, que en dicha oportunidad la inició con un organismo y asiento provisorio aptos a dichos efectos, aceptando los reiterados ofrecimientos de Oytabén que el Alte. Montes respalda. También se realizan en él reparaciones, reconstrucciones y tareas de mecánica a cuenta del Arsenal Naval. Es indiscutible que dicho instrumento legal, introdujo en la Armada –por primera vez- una actividad aérea propia y, si bien con la muerte de Oytabén (ocurrida el 16 de octubre de 1915) llega a su término la etapa Berisso o “Escuela de Oytabén”, no por ello se interrumpieron las tareas de aviación en la Armada.

La tercera: 11 de febrero de 1916 - El Alte. Montes acompañado por el Capitán de Navío Moneta y apoyado por el Ministro Contraalmirante Saénz Valiente, al disponer el cese de la escuela de Berisso, traslada parte del personal al Fuerte de Barragán (provincia de Buenos Aires) para que comenzaran la preparación de un campo de aviación. Tras innumerables gestiones (todas ellas debidamente documentadas) el Presidente de la Nación, Don Victorino de la Plaza, firma un decreto el día 11 de febrero de 1916 por el cual se crea el Parque y Escuela de Aeroestación y Aviación de la Armada, en los terrenos cedidos al efecto por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, situados en el municipio de la ciudad de La Plata. Este mandato del Ejecutivo no deja dudas que el 11 de febrero de 1916 se oficializa una aviación orgánica para el servicio de la Armada, lo que no niega ni anula la real existencia de ella desde la resolución ministerial del 15 de abril de 1915 (ref. como “la segunda”).

La cuarta: Octubre de 1919 - Recién en el año 1919 se crea el ente administrativo y de comando operacional de la aviación, bajo la forma de División Aviación Naval (Decreto del 17 de octubre de 1919) concretada por la orden general 181/1919, designándose Jefe al Capitán de Fragata José Gregores. Luego, durante la primera quincena de diciembre, dos aviones del destacamento de San Fernando realizaron el primer operativo a las órdenes de la Escuadra de Mar.

La quinta: 4 de mayo de 1982 - La Aviación Naval rinde su examen más difícil. Numerosas fueron las operaciones realizadas por sus unidades en el conflicto del Atlántico Sur, contándose con aviones de exploración y guerra antisubmarina: "Neptune" y "Tracker", helicópteros: "Sea King" y "Alouette III", aviones de Transporte: "Fokker F-28" y "Electra L-188", aviones de reconocimiento: "B-200" y los aviones de caza y ataque: "A4Q", "Macchi MB-339" (unidades que operaron desde el archipiélago) y los recientemente incorporados "Super Etendard", los que aún no habían completado su etapa de alistamiento definitivo. El día 4 de mayo de 1982 la Aviación Naval de la Armada Argentina, abre los ojos del mundo, atacando a una fragata enemiga utilizando la táctica combinando "Explorador-Avión de ataque". Un viejo avión "Neptune" de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, al límite de su vida útil, guió el ataque de los "Super Etendard", equipados con misiles “Exocet” AM-39, que hunden finalmente a la Fragata H.M.S "Sheffield". Así, la Aviación Naval de la Armada Argentina obtiene su “bautismo de fuego”; por tal motivo, a partir de este magno acontecimiento se celebra el 04 de Mayo el “Día de la Aviación Naval Argentina”.
Para finalizar, los hechos demuestran que la Aviación Naval ha cumplido con el requisito de “la continuidad” y que el esfuerzo vale la pena. Su historia expone que con creatividad y voluntad se puede avanzar; que la persistencia en la acción y la paciencia son valores que han sido cultivados; y que no es solo voluntarismo, sino que es con el “espíritu de siempre” cuando se alcanza el éxito.

Fuente consultada: Crónica Histórica de la Aeronáutica Argentina – Tomo segundo- Dirección de Publicaciones – Colección Aeroespacial Argentina – Volumen I – Antonio M. Biedma R. - Año 1969. Crónica Histórica de la Aeronáutica Argentina – Tomo Primero- Dirección de Publicaciones – Colección Aeroespacial Argentina – Volumen I – Antonio M. Biedma R. - Año 1969. Génesis de la Aviación Argentina 1910-1915 su historia y sus hombres – Julio Víctor Lironi – Primera edición – Buenos Aires 1971. La Victoria de las Alas – Historia de la Aviación Argentina – Angel María Zuloaga – Librería y Editorial “El Ateneo” –Florida 344 – Córdoba 2099 – Buenos Aires. Revista Mach 1 – Circulo Profesional de Aviadores Navales. Tomos I, II y III Historia de la Aviación Naval (Pablo E. Arguindeguy – Buenos Aires 1981). Archivos del Museo de la Aviación Naval Argentina (Base Aeronaval Comandante Espora Bahía Blanca). Centro Naval (sede Central – Capital Federal). Página web Histarmar, dominio del Sr. Carlos Mey Instituto Aeronaval.

Día de la Aviación Naval

El 04May se conmemora el Día de la Aviación Naval, desde el lejano año de 1912 cuando un puñado de hombres con pocos medios... pero mucho coraje comenzaron a volar cobijados en el sueño de una Armada con alas. Desde epopeyas como el Primer aterrizaje de un avión Argentino en el Polo Sur, -expedición esta liderada por el Almirante Hermes Quijada en el año 1962-, hasta su bautismo de fuego durante la guerra del Atlántico Sur. ¡Honor y gloria a aquellos que hicieron que esto sucediera!

Carlos R. Boisen
Miembro honorario del Instituto Aeronaval

03/05/2018

Siguen repartiendo fierros

-El Intendente de Campana frente al A-558-
El intendente de Campana Sebastián Abella firmó en Reconquista, Santa Fe, la aceptación en comodato de un avión Pucará en comodato. La aeronave, de la cual aun no se conoce la identidad, se emplazará en un espacio público de la ciudad en homenaje al Capitán Fausto Gavazzi, caído en combate en 1982, y al mismo tiempo a todos quienes participaron durante la contienda. Tras rubricar el convenio, Abella visitó la III Brigada Aérea, donde funciona la base para formación y entrenamiento de las tripulaciones de Pucará, y fue invitado a participar del aniversario del bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina. En los próximos días, la aeronave estará llegando a la ciudad bonaerense para ser ensamblada. En su visita el intendente posó frente al la aeronave A-558 cn. 059 con display de armas, dentro de un hangar de la base.

02/05/2018

Se celebró el Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina en Laboulaye

El 01Mayo2018, en instalaciones del Aero Club de Laboulaye se conmemoró el 36° aniversario del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina, por tal motivo, el Gobierno de la Provincia de Córdoba, la Municipalidad de Laboulaye, el Aeroclub y el Centro de Veteranos de Guerra de la ciudad cordobesa, organizaron un Homenaje a las Fuerzas Aéreas que participaron del conflicto bélico y en particular al Capitán José L. Ardiles, quién perdiera la vida en combate. La aeronave emplazada porta la identificación  del Dagger del Capitán Ardiles. En ocasión de la conmemoración se emplazó un avión Mirage cedido por la Fuerza Aérea, como anteriormente se informara -ver Roll Out-.

Detalle de la aeronave caída en combate
* cn. S-24 IAI M5 Dagger - C-433 Fuerza Aérea Argentina 29Mar81.

29/04/2018

Recuerdos de un 222

-El LV-VAH hangarado en San Fernando en Mar93-
El Bell 222 fue el primer helicóptero ligero comercial de doble turbina desarrollado en los Estados Unidos. Se desarrolló para ser empleado en misiones corporativas, de emergencias médicas o de servicios públicos, con capacidad para hasta 10 plazas, incluido el piloto. Se recuerda el modelo por su utilización en la serie televisiva de los años 80 Airwolf. Su producción concluyó en 1991 tras haberse ensamblado 199 unidades. Desde ese mismo año se desarrolló el Bell 230 sobre la base del modelo 222 pero sus motores Lycoming reemplazados por dos turbos Allison 250, además de diversos refinamientos. La máquina tenía capacidad para 10 personas incluida el piloto, desarrollaba un velocidad máxima de 240 km/h., con una autonomía de 500 km. 
EN 1980, la Armada Uruguaya adquirió una de estas unidades para llevar afectarlo a tareas VIP y SAR, desde su llegada formó parte del Escuadrón de Helicópteros de Aviación Naval Uruguaya, con asiento en la Base Aeronaval No. 2 Capitán Carlos A. Curbelo, cercana a Punta del Este. El aparato arribó a Uruguay en vuelo desde la factoría. Cuando se lo afectaba a tareas sobre el mar trabajaba en conjunto con un Beechcraft 200 Super King Air. Cuando se produjo su baja el registro fue tomado por un Westland Wessex desde 1997  y posteriormente por un Helibras AS355 Esquilo. La máquina recaló en los años 90s en Argentina, siendo registrado a nombre de la firma Vanguardia SA. Durante su estancia en el país, se lo recuerda particularmente por su sobrevuelo sobre el estadio de River Plate en el último recital de Seru Giran en Dic92. El presente aparato fue contemporáneo del adquirido por LAPA LV-OIT, posteriormente transferido a la DPA de Tierra del Fuego -ver Roll Out-., prácticamente empleó el esquema utilizaba en Uruguay con pequeñas modificaciones y a principios del milenio fue vendido en los Estados Unidos.

Detalle de la aeronave 
* cn. 47036 Bell 222 (1980) - 071 Aviación Naval Uruguaya 05Dic80; LV-VAH Vanguardia SA. 1992; N30836 Cornerstone Financial 26Jun2002; D.D.Y. Wing Aviation 2011.

25/04/2018

La gira del Bell 505 JRX

El helicóptero Bell 505 Jet Ranger X N505CQ fue presentado en el Centro Cooperativo de Rescate y Emergencias Portuarias de la Cooperativa de Trabajos Portuarios Limitada de San Martín en Puerto General San Martín el día 18Abr2018, y Facundo Rovira fue de la partida. Esta maquina estuvo presente en la muestra FIDAE 2018 en Santiago de Chile, realizando su presentación el 05Abr2018. Tras la finalización de la tradicional muestra chilena se efectuó un sales tour por Argentina. Más allá de Rosario, el día 21Abr2018 arribó a Reconquista procedente de Santa Fe. El mismo día partió con destino a Posadas y Puerto Iguazú.
El Bell 505 Jet Ranger X (JRX) es un helicóptero ligero estadounidense, presentado oportunamente en el Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de París-Le Bourget de 17Jun2013 como Bell SLS (Short Light Single). El nombre vigente fue anunciado más tarde en la HAI Heli-Expo 2014 en Anaheim, California, el 11Nov2013​. El primer vuelo del prototipo se llevó a cabo el día 11Nov2014. El aparato hereda algunos componentes dinámicos del probado del Bell 206L-4, como el sistema del rotor. Su fuselaje está construido en metal y materiales compuestos, y está propulsado por un Turbomeca Arrius 2R. Su cabina presenta un nuevo diseño, el piso totalmente plano brinda máxima capacidad de configuración. Sus grandes puertas permiten el fácil acceso de pasajeros y carga, y la cabina de mando con elementos visuales reducen la carga de trabajo del piloto. Otra de las características que le destacan es su operación silenciosa de acuerdo a las normas antisonoras de etapa 3 de la OACI.​

Detalle de la aeronave
* cn. 65055 Bell Heliicopter Textron Canada 505 Jet Ranger X - N505CQ Bell Heliicopter Textron Canada 31Ene2018.

24/04/2018

Adios Nonino


    Norwegian, enviaría su único avión basado en el país en lease a la empresa madre. Al mismo tiempo la aerolínea comunicó que analiza un cambio de flota en la Argentina, estudiando la posibilidad de emplear aeronaves construidas por Airbus. Como se recoradrá, el avión arribó en Ene2018, efectuó unos pocos vuelos de prueba, y hasta recibió a los reyes de Noruega. No obstante el lanzamiento de los servicios regulares, aun no terminan por concretarse. Respecto a los enlaces internacionales, en servicio desde Feb2018, parece no haber mayor problema. El Boeing 737 LV-HQH regresó a Ezeiza desde Córdoba el 23Abr2018 y a las 14.00 horas del día siguiente se había programado la partida con destino final a Estocolmo, pero para las 20.00 horas la aeronave había sido reportada en la plataforma del FBO en Ezeiza. 
Sólo resta desear: "Hasta pronto Astor". -ver Argentina Airline News Photography & Spotting-

Detalle de la aeronave
* cn. 42278 6347 Boeing 737-8JP - FF. 31Mar2017 - EI-FVO Norwegian Air International 06Abr2017 "Anders Celsius"; LV-HQH Norwegian Air Argentina 16Ene2018 "Astor Piazzolla".

23/04/2018

Apuntes de los Liberators bolivianos

El avión B-24 fue un bombardero pesado estadounidense de los años 1940, diseñado y construido en gran parte por la compañía Consolidated Aircraft de San Diego, California, del cual se ensamblaron más de 18.000 ejemplares En esa época, por supuesto, Consolidated fabricaba los aparatos a granel en las factorías de San Diego y Fort Worth, así como con los subcontratistas Douglas Aircraft Company en su sede en Tulsa y la Ford  Company en Willow Run. A mediados de 1942, comenzaron a aparecer las primeras variantes destinadas al transporte, en las cuales se habían suprimido los puestos de tiro de proa y popa, al tiempo que lo aprovisionaron de una gran puerta de carga a babor del fuselaje, pudiendo acomodar pasajeros y carga. El US Army Air Force adquirió un total de 276 de estos ejemplares bajo la denominación C-87. Las máquinas tenían una capacidad para cinco tripulantes y 20 pasajeros. Otros 24 aviones semejantes, fueron provistos de ventanas laterales, y prestaron servicio para la Royal Air Force, siendo denominados Liberator C.Mk VII. Las unidades que volaron para la US Navy recibieron la designación RY-2. En su historia, algunos de estos aviones similares fueron provistos de motores R-1830-45 y y sus interiores se configuraron para el uso ejecutivo.

BoliviaCuando finalizó la Segunda Guerra mundial, muchos de los denominados War Birds fueron modificados a fin de prestar servicios en el ámbito civil. En Bolivia algunos de estos elementos encontraron lugar, como oportunamente hemos citado con los Boeing B-17 -ver Las Fortalezas Bolivianas-,  los versátiles North American B-25 Mitchell y por supuesto también hubo lugar para el B-24, que en menor número surcaron los cielos del país del altiplano. Muchos datos de referencia de estas exóticas aeronaves se han perdido en el tiempo, pero el presente trabajo intenta rescatar los elementos conocidos a fin de reconstruir el derrotero de los mismos. Es probable que se escape la identidad de alguna aeronave que haya operado en territorio boliviano con registro extranjero. Y como siempre, cualquier dato que pueda aportarse como dato extraordinario, será bienvenido.

Frigorífico Ballivían Ltda - (Fribal) - es una empresa boliviana del sector Explotación de mataderos, producción, procesamiento y conservación de carne, con base en La Paz. Desde las zonas llanas del norte de Bolivia, solía transportar algunos cortes vacunos hacia los centros más urbanizados del país. Para vencer los grandes desafíos del terreno, se empleaba la vía aérea. La firma contaba con una división de transporte aéreo que fue creada a fines de los años 40, la cual estaba provista de diversos aviones a pistón entre los cuales operaron algunos B-24. En el aeropuerto El Alto Ballivían contaba con talleres de mantenimiento, dando servicio incluso para terceros. Algunos reportes narran que promediando los años 50 llegó a operar hasta cinco Consolidated Vultee C-87, no obstante, solo un par de estos aviones fueron identificados. El que fuera CB-75, registrado en Jun51 y devenido en CP-575. Mientras el presente avión era utilizado como transporte de pasajeros, el C-87A tenía capacidad de albergar hasta 25 pasajeros. Aparentemente la aeronave resultó accidentada en La Paz el 23Mar51. Llama la atención porque el primer registro data de tres meses después, lo que hace suponer que tal vez haya operado con registro americano. En todo caso la máquina fue reparada. El 10Jul52, sufrió un nuevo accidente en El Alto, y su reparación debió demandar más tiempo, ya que, al regresar al servicio, la aeronave era reportada en servicio con la Compañía Boliviana de Aviación. Otra aeronave que formó parte de la empresa fue CP-589 (ver Lloyd Aéreo Boliviano).
Compañía Boliviana de Aviación inició sus operaciones a inicios de Abr60, contando para ese propósito con aviones Douglas C-47, secundados por dos Curtiss C-46 y un Boeing B-17G. Su flota fue provista de algunos Consolidated Vultee C-87 Liberator Express. Algunas fuentes citan que llegó a contar con cuatro aparatos de este tipo.  aunque las informaciones de aquellos días no eran certeras y muchas veces se confundía el número total de B-24 que había en Bolivia, con la cantidad que solía utilizar determinado usuario.
En 1960 se reportaban en servicio las aeronaves CP-575 procedente de Fribal, CP-576 en servicio desde 1951, CP-589 añadido en 1952, CP-611 en funciones desde 1956 y CP-618. Este último aparato se conoce que resultó siniestrado el 21May60, sin mayores detalles. Respecto al aparato CP-589 resultó destruido en Santa Rosa de Yacuma, Bolivia 17Sep61. La aeronave CP-575 se estrelló en La Paz-El Alto, Bolivia el 08Feb64, al parecer con pérdidas totales. El CP-611 se accidentó en La Paz el 27Mar64, quedando inoperativo. Posteriormente durante 1966 fue reconstruido, pero recibió una nueva identidad: CP-787. El último reporte de la presente aeronave data de 1975 cuando fue desmantelada, en La Paz seguramente sirviendo como fuente de repuestos.
En el tiempo la razón social de la empresa cambió a Bolivian Overseas Aviation (BOA), a fin de poder ingresar a los Estados Unidos. En 1968 la empresa se fusionó con Aerolíneas Abaroa. Al inicio de los años 90 la empresa había cesado sus actividades. BOA utilizó los servicios del avión CP-576 y tras quedar fuera de servicio en La Paz, fue transferido a la empresa Frirreyes.

Lloyd Aéreo Boliviano
En Mar52, medios especializados, detallaban que el LAB había desistido de incorporar un avión B-24, intentando ofrecer en venta el aparato a la Fuerza Aérea de Chile. La aeronave oportunamente había sido adquirida de parte de la firma americana California Atlantic Airways. De acuerdo obra en los informes, la maquina sería operada en forma experimental. Según fuentes del LAB oportunamente se había conocido que la entrega del aparato (CB-89 ex N66569no había cumplido las reglas exigidas. La máquina debía arribar a Cochabamba, pero la tripulación se negó a proseguir el vuelo de entrega una vez arribados a Lima, Perú.
A raíz de la confrontación entre las partes, la empresa California Atlantic Airways  -CAA- emitió un interesante comunicado especial al respecto, portadora de su versión de los hechos.
1) Durante 1950, el LAB fue informado que un B-24 no podría obtener resultados satisfactorios operando desde La Paz. Aun así miembros de la empresa solicitaron a CAA específicamente la provisión de uno de estos aparatos. El cual fue conseguido a un precio de U$S 60.000, completamente convertido y entregado en Bolivia.
2) El LAB adquirió sólo un B-24, y por falta de tripulaciones, juntamente con dificultades en el mantenimiento vendió el avión en Abr52 a la empresa Frigorífico Ballivían Ltda. quienes ya contaban en su haber con dos B-24. Si bien las operaciones de esta empresa han tenido éxito, según el punto de vista de  California Atlantic Airways, el tipo de aeronave no ofrece la seguridad y confianza, junto con la capacidad de carga de un Boeing B-17, de cuyo tipo se había comercializaron tres unidades al LAB anteriormente.
3) El LAB nunca canceló el contrato por la compra de la aeronave, sino que CAA canceló la operación por falta de pago de cuentas justificadas y vencidas. Al tiempo que el LAB no cumplió con las normas establecidas para el normal mantenimiento del aparato, que por ese entonces se encontraba en calidad de préstamo y eventual adquisición. Por tal motivo, como empresa propietaria de la máquina CAA ordenó el repliegue a Lima. Posteriormente, el LAB intentó por la fuerza tomar el aparato, pero ante el inminente cruce judicial finalmente se llegó a un acuerdo legal, por el cual el LAB desembolsó un total de U$S 86.000, del cual CAA presentó documentación probatoria. 
4) Parte del problema se inició cuando el señor Wolfgang Leander solicitó un pedido de pago por un 5% sobre la operación a la CAA. Dicha solicitud que fue rechazada. Leander había sido nombrado sub-gerente técnico del LAB y tenía a su cargo el control de mantenimiento de la empresa. Ante la negativa de pago de la comisión Leander negó prestar atención a las tripulaciones de CAA. Posteriormente a la presente disputa, se conoció que Leander abandonó de forma fugaz su cargo y también su presencia en la república de Bolivia. Resuelta la presente disputa, ambas empresas acordaron poder reasumir relaciones comerciales.
A partir de lo expuesto queda claro que el LAB solamente contó con sólo un B-24 y que en tas un breve periodo fue transferido a Ballivían.

Frigorífico Reyes fue una de transporte aéreo que inició operaciones alquilando aeronaves de CBF. A lo largo de su historia se dedicó a transportar carne fresca desde las llanuras del Beni hasta las alturas de La Paz. Las aeronaves operaban desde pistas improvisadas en las haciendas ganaderas. Existen reportes que esta empresa ha sabido volar a puestos ganaderos en Argentina. En su haber no se ha privado de utilizar diversas aeronaves a pistón, entre las que se destacan los Boeing B-17, y hasta hizo un lugar en su historia para la participación de los B-24 durante la década del 70. La máquina involucrada fue la registrada como CP-576. Ya entrados en los años 80, este avión fue reportado fuera de servicio en La Paz. Durante 1982 el aparato fue tomado por una empresa aseguradora y seguidamente vendido a un museo de los Estados Unidos.

Detalle de las aeronaves
-El C87A-CF NL5151N protagonizando un incidente el 31Mar48, esta aeronave posteriormente sería el CP-575-
cn. 50 Consolidated C-87A-CF Liberator Express- (Construido en Consolidated Fort Worth) 43-30570 US Army Air ForceBu67798 US Navy -mdf. PB4Y-1- Carver Pump Co, Muscatine 1946; George Brown, Houston Texas 1946; William Odom, Chicago Illinois 02Ene48; Milton Reynolds/Reynolds Pen Co, Chicago Illinois 21Feb48; NL5151N Reynolds Boston Museum China Expedition Mar48; (Embarcado en The Explorer que partió de Oakland CA hacia China 02Mar48); William Odom, Chicago IL 11Jun48; N5151N Johns-Manville Co 21Jul48; Leonard P. Levy, Philadelphia PA 30Sep49; Eivind Rohrt Aviation Supply Co, Dallas Texas 25Ene51; CB-75 Frigorífico Balivian Ltda, La Paz 23Mar51. Accidentado en La Paz, Bolivia 10Jul52 -Reparado-; CP-575 Compañía Boliviana de Aviación Ltda, La Paz 64. Se estrelló en La Paz-El Alto, Bolivia 08Feb64.  (Algunos citan que su cn. 49)
cn 4325 Consolidated B-24J-160-CO Liberator - 44-40389 US Army Air ForceBu38777 US Navy (Modificado a PB4Y-1); N66569 California Atlantic Airways, St Petersburg FL; (modificado a la versión C-87), CB-89 Lloyd Aero Boliviano Ene52; Frigorífico Balivian Ltda 1952, CP-589 Compañía Boliviana de Aviación Ltda, La Paz 61; se estrelló en Santa Rosa de Yacuma, Bolivia 17Sep61.
* cn. 4897 - Consolidated B-24L-20-FO Liberator (ensamblado por Ford) - 44-50042 US Army Air Force; KN761 Royal Air Force Jun45 "Liberator GR.VIII". Desactivado 11Nov47. CP-681 registro reservado, pero no asignado.
* cn. 5852 Consolidated B-24M-5-CO Liberator - 44-41916 US Army Air Force; Bu90165 US Navy -mdf. PB4Y-1-;  N5141N reg. N4K Salem Engineering Co, Salem NY c50; N4907L reg. CB-76 Compañía Boliviana de Aviación, La Paz 22Mar51; CP-576 Bolivian Overseas Airways, La Paz; Compañía Boliviano de Aviación Ltda, La Paz 66; (Desactivado en La Paz entre 1973/75, con faltantes, utilizado como fuente de repuestos); Frigorífico Reyes, La Paz 80; Desactivado en La Paz en 1980, con faltantes, utilizado como fuente de repuestos). La Mercantil Seguros  1982 - Remitido a Castle Air Museum - Atwater California -Desarmado- 29May82. Preservado. -ver Shady Lady vino de Bolivia-.
-El B-24 sobreviviente escoltado con grandes clásicos de la aviación-
* cn. 2686 Consolidated B-24L-20-FO Liberator (ensamblado por Ford) - 44-50801 US Army Air Force; -convertido a la versión C-87 con anterioridad a su baja en la US Air Force-. N299A McGee-Ingram Inc, Dallas Texas 24Dic52; CP-611 Compañía Boliviana de Aviación Ltda, La Paz Abr56; Accidentado en Trinidad, Bolivia 27Mar64; Reconstruido portando nuevo registro: CP-787 Compañía Boliviano de Aviación Ltda, La Paz 66; Desactivado. Desmantelado en  La Paz, Bolivia 1975.
* cn. 3693 Consolidated C-87 (B-24 J-20-FO) (ensamblado por Ford) 44-48838 US Army Air Force; N79428 Jack S. Ingram, Dallas TX. 10Feb54/56; CP-618 Compañia Boliviana de Aviación Dic56  - w/o. 21May60 en cercanías de El Alto - La Paz.

21/04/2018

Roll Out N° 349 - Fleet List

-El pintoresco CC-AXC sobre la loza de Puerto Montt el pasado 17Abr2018-
* Acces Co. Ltda. CP-2887 Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 4077 Obs. 20Abr2018 Jujuy, partió con destino a Tarija.
Alas del Sur LV-HEK MDD MD-88 cn. 53305/2001 ex EC-FND Registro reservado para la nueva empresa.
* Aerolíneas Argentinas LV-CSD Airbus A340-313X cn. 123 -próximo a retornar al leasor-
* Aerolíneas Argentinas LV-CSF Airbus 340-313X cn. 128 Obs. 21Mar2018 partiendo desde Ezeiza en vuelo de retorno al leasor -AR1082-, ver Línea ALA.
* Armada Ecuatoriana AN-202 CASA CN235M-100 cn. 016 Obs. 11Abr2018 realizó una evacuasión sanitaria desde Santa Cruz a Guayaquil.
Avianca Argentina LV-HVS Airbus A320-214 cn. 6103 ex PR-ONY -Registro reservado-.
Avianca Argentina LV-HVT Airbus A320-214 cn. 6110 ex PR-ONZ -Registro reservado.
Avianca Argentina LV-GUY 1466 ATR72-600 ex F-WTBX, primer vuelo 03Nov2017 -Registro reservado-.
Avianca Argentina LV-HUT 1474 ATR72-600 ex F-WTBY, primer vuelo 18Dic2017 -Registro reservado-.
* Cantore Servicios Aéreos CX-CSA Piper PA-31-350 Chieftain cn. 31-7952108  Obs. 24Mar2018 Ezeiza.
* DPA Córdoba LV-BAN Beechcraft 350 Super King Air cn. FL-420 Obs. 24Mar2018.
* DPA Neuquén LQ-BBR Bell 407 cn. 53628 Obs. 13Abr2018 Chos Malal, afectado al rescate de una persona extraviada.
* DPAyOPA LV-YBT Eurocopter EC-135T-1 cn. 0029 Obs. 26Mar2018 Río Cuarto.
* Ejército Argentino AE-106 de havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter cn.136 Obs. 25Mar2018 Río Gallegos procedente de Comodoro Rivadavia.
* Ejército Argentino AE-465 Bell UH-1H-II cn. 10305 Obs. 18Abr2018 Tucumán.
* Ejército de Chile E-132 Cessna 208B Gran Caravan cn. 208B-0652 23Mar2018 Coquimbo.
* Ejército del Perú EP-343 Agusta A109K2 cn. 7502 Obs. 20Mar2018 durante la presentación de la 1ª Brigada Multipropósito Mariscal del Perú Eloy Gaspar Ureta Montehermoso del Ejército del Perú - Rimac.
* Ejército del Perú EP-664 Mil Mi-171Sh cn. 171Sh-00604-10-5310U Obs. 20Mar2018 durante la presentación de la 1ª Brigada Multipropósito Mariscal del Perú Eloy Gaspar Ureta Montehermoso del Ejército del Perú - Rimac.
Ejército del Perú EP-665 Mil Mi-171Sh cn. 171Sh-00604-10-5402U Obs. Obs. 15Mar2018 Cusco.
Ejército del Perú EP-668 Mil Mi-171Sh cn. s/d. Obs. Obs. 29Mar2018 Iquitos, pixel cs..
* Ejército del Perú EP-707 Mil Mi-26 cn. 34001212492? Obs. 29Mar2018 Iquitos, sin rotor.
Flybondi LV-HQY Boeing 737-8F2 cn. 34406/1852) ex TC-JGH. - Registro reservado.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN H-01 Sikorsky S-70A-30 Black Hawk cn. 70-2031 Obs. 18Abr2018 Tucumán, procedente de Santiago del Estero.
* Fuerza Aérea Argentina H-03 Sikorsky S-76B cn. 76-0361 Obs. 26Mar2018 Ezeiza.
* Fuerza Aérea Argentina H-94 Mil Mi-171E cn. 171E0032105701 Obs. 27Mar2018 Río Gallegos procedente de Ushuaia, tras la finalización de la campaña antártica. El mismo día continuó vuelo rumbo a Comodoro Rivadavia. El 28Mar2018 partió rumbo a Trelew.
* Fuerza Aérea Argentina H-95 Mil Mi-171E cn. 171E0032105702? Obs. 27Mar2018 Río Gallegos procedente de Ushuaia, tras la finalización de la campaña antártica. El mismo día continuó vuelo rumbo a Comodoro Rivadavia. El 28Mar2018 partió rumbo a Trelew.
* Fuerza Aérea Argentina H-105 Bell 412EP cn. s/d. Obs. 26Mar2018 Ezeiza.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-04 Boeing 737-5H6 cn. 26456/2527 Obs. 18Abr2018 Tucumán. Trasladó al mandatario argentino.
* Fuerza Aérea Argentina T-33 SAAB 340B cn. 340B-288 Obs. 23Mar2018 Río Gallegos cumpliendo el vuelo 5U430 de LADE, tras los eventos de infestación de ratas. Procedente de Comodoro Rivadavia.
* Fuerza Aérea Argentina T-34 SAAB 340B cn. 340B-217 Obs. 23Mar2018 Río Gallegos cumpliendo el vuelo 5U430 de LADE, tras los eventos de infestación de ratas. Procedente de Comodoro Rivadavia.
* Fuerza Aérea Argentina TC-61 Lockheed C- 130E Hercules cn. 4308 Obs. 27Mar2018 Río Gallegos procedente de Marambio.
* Fuerza Aérea Argentina TC-64 Lockheed C-130H Hercules cn. 4436 Obs. 24Mar2018 Río Gallegos procedente de Marambio.
* Fuerza Aérea Argentina VR-24 Gates Lear Jet 35A cn. 34A-395 Obs. Obs. 19Abr2018 Olavarria.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-001 Dassault Falcon 900EX cn. 209 -Traslado presidencial-. Obs. 25Mar2018 La Haya. El 27Mar2018 regresó a La Paz.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-006 Eurocopter EC145 cn. 9655 Obs. 09Abr2018 Tarija, -Traslado presidencial-
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-65 Lockheed C-130B Hercules cn. 3588 Obs. 10Abr2018 trasladando detenidos a El Alto.
* Fuerza Aérea Colombiana FAC-002 Fokker F-28 Mk.1000 Fell cn. 11992 Obs. 24Mar2018 Tulcan, Ecuador.
* Fuerza Aérea de Chile 944 de Havilland Canada DHC- 6-300 Twin Otter cn. 397 Obs. 31Mar2018 realizó una evacuasión médica desde Alto Palena a Puerto Montt.
* Fuerza Aérea del Perú 303 Viking Air Ltd DHC-6-400 Twin Otter cn. 865 el 05Abr2018 trasladó un Manatí amazónico recién nacido, que había quedado varado a orillas del río Putumayo.
* Fuerza Aérea del Perú 329 Alenia C-27J Spartan cn. 4191 Obs. 02Abr2018 participando de un simulacro de amenaza de bomba en Tacna.
* Fuerza Aérea del Perú 356 Boeing 737-528 cn. 27426/2736 Obs. 15Mar2018 transportó al Ministro de Defensa a Cusco.
* Fuerza Aérea del Perú 629 Bell 412HP cn. 36020 ex EP-310 Obs. 10Abe2018 en la plataforma del Grupo 8 - El Callao; afectado al operativo de seguridad de la cumbre de las Américas.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-448 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 833 Obs. 16Mar2018 reportado en mantenimiento, en Cotopaxi.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-452 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 560 Obs. 20Mar2018 en la reinauguración del programa Alas Para La Integración de la FAE hacia la Región Amazónica, como Wampuik, Jaime Roldós, Lorocachi y Montalvo. Guayaquil?
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-893 Lockheed L-100-30 Hercules cn. 4893 Obs. 12Abr2018 Guayaquil, trasladando solados a la frontera norte.
* Fuerza Aérea Paraguaya 0250 Cessna 208B Grand Caravan cn. 208B-2306 Obs. 09Mar2018 Fuerte Olimpo durante la visita presidencial.
* Fuerza Aérea Paraguaya 0251 Cessna 208B Grand Caravan cn. 208B-2365 Obs. 09Mar2018 Fuerte Olimpo durante la visita presidencial.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-500 Hawker Siddley 125-700B cn. 257071/ NA0251 Obs. 26Mar2018 San Fernando.
* Helitactica ZP-HBH Bell 206L-3 LongRanger III cn. 51006 Obs. 14Mar2018 en el Parque Ecobahía - Asunción campaña contra el Dengue
* Helitactica ZP-HCH Bell 206L-3 LongRanger III cn. 51314 Obs. 14Mar2018 en el Parque Ecobahía - Asunción campaña contra el Dengue.
* Movil Air OB-2072-P Cessna 208B EX Caravan I cn. 208B-5061 Obs. 16Abr2018 Tarapoto. 
* Nicolas Leocata LV-WFY Bell 206B-3 Jet Ranger Serial cn. 3071 Obs. 18Mar2018 Punta del Este siendo utilizado en la transmisión de la competencia internacional de Formula E.
Norwegian Air Argentina LV-HOQ Boeing 737-8JP cn. 39024/ 4610 ex G-NRWY -Registro reservado.
* Pacific Ocean LV-GQR Lear Jet 60 cn. 60-056 Obs. 09Abr2018 Formosa.
* Patricio Juan Nelson D. Deane CP-2676 Beechcraft 200 Super King Air cn. BB- 778 Obs. 16Abr2018 Jujuy procedente de Tucumán.
* Policía Bonaerense LQ-OMH MBB Bo.105CBS-5 Bolkow cn. S-432 Obs. 17Abr2018 Helipuerto de La Matanza.
* Policía de Mendoza LQ-BEZ Eurocopter HB350B3 Esquilo cn. 4046 Obs. 19Abr2018 Villa Mercedes - San Luis. Partió con destino a Venado Tuerto - Santa Fe y San Fernando.
* Prefectura Naval Argentina PA-25 Beechcraft 350ER Super King Air cn. FL-792 Obs. 14Abr2018 Rosario.
* TAME HC-CGF Embraer ERJ 190AR cn. 19000137 trasladado de Quito a San Jose dos Campos el 28Mar2018.
* TAME HC-COH Airbus A330-243 cn. 348 el 16Abr2018 mientras cumplía con el vuelo EQ550 de Quito, a Nueva York, debió desviarse al Aeropuerto Internacional de Charleston, Carolina del Sur debido a las inclemencias meteorológicas en destino. Finalmente durante el rodaje el avión, golpeó un poste de luz con el ala derecha mientras rodaba hacia la plataforma.
* ex Sol Líneas Aéreas LV-BEW SAAB 340A cn. 150 el día 23Mar2018 efectuó una prueba de motores en Rosario. Algunos rumores detallaban que la aeronave habría sido ofrecida a la Fuerza Aérea Argentina.
* (Desconocido) CC-AXC Cessna Citation 680 Latitude cn. 680A-0115 Obs. 17Abr2017 Puerto Montt.
* (Desconocido) LV-CCD Bell 407 cn. 53953 Obs. 24Mar2018 Necochea.
* (Desconocido) LV-GQS Robinson RH44 I Obs. 15Abr2018 Río Grande.
* (Desconocido) LV-HUU Robinsson RH44 cn. s/d. Obs. 10Abr2018 Santiago del Estero.

Visitantes
* Aerowest GmbH D-CAWX Cessna 680 Citation Sovereign+ cn. 680-0535 Obs. 10Abr2018 Puerto Iguazú.
* Atlas Air N412MC Boeing 747-47UF SCD cn. 30559/1244 Obs. 10Abr2018 Tucumán, procedente de Ezeiza. Partió con destino a Lima. El 11Abr2018 arribó a Tucumán procedente de Austin, Texas.
* Bank of Utah Trustee N934TQ Bombardier 605 Challenger cn. 5845 Obs. 24Mar2018 Puerto Iguazú.
* Força Aérea Brasileira FAB2581 Embraer ERJ-135BJ Legacy cn. 145462 Obs. 23Mar2018 Mendoza.
* Freeman Jet N309SF Dassault Falcon 50 cn. 29 Obs. 24Mar2018 San Fernando.
* HeliDosa AG HI955 Cessna 560XLS Citation Excel cn. 560-5521 Obs. 21Abr2018 San Fernando.
* Helisul Taxi Aéreo PR-HLS McDonnell Douglas MD-600N cn. RN072 Obs. 26Mar2018 Posadas.
* Kaiser Air N737KA Boeing 737-7BX cn. 30740/776 Obs. 12Abr2018 Ezieza.
* Spirit Airlines N502NK Airbus A319-132 cn. 2433 Obs. 22Mar2018 Guayaquil realizando el vuelo inaugural NK1141 procedente de Fort Lauderdale.
* Qatar Airways Cargo A7-BFF Boeing 777-FDZ cn. 39645/1192 Obs. 28Mar2018 Tucumán procedente de Accra. Prosiguió viaje con destino a Lima.
* Royal Air Force ZM415 Airbus A400M Atlas C1 cn. 052 Obs. 02Abr2018 Mount Pleasant.
* TAG Aviation España EC-LEB Bombardier Global Express XRS cn. 9303 Obs. 11Abr2018 Ezeiza.
* TAG Aviation VP-CIP Gulfstream GV-SP (G550) cn. 5048 Obs. 10Abr2018 Jujuy.
* TDC Management Llc N827DC Gulfstream G-VI (G650) cn. 6174 Obs. 24Mar2018 Esquel.
* Textron Aviation Inc. N252KA Beechcraft B200GT King Air cn. BY-252 Obs. 09Abr2018 San Fernando.
* Titan Airways G-EUNB Airbus A318-122CJ cn. 4039 Obs. 25Mar2018 Ezeiza.
* TVPX Aircraft Solutions INC Trustee N710PM Dassault Falcon 2000 cn. 192 Obs. 23Mar2018 San Fernando.
* US Air Force 02-0203 Boeing 737-7BC BBJ (C-40B) cn. 33434/1211 Obs. 09Abr2018 Guayaquil.
* Western Global N581JN McDonnell Douglas MD-11 cn. 48581/565 Obs. 12Abr2018 Ezezia realizando el vuelo UC1104 de LATAM Cargo procedente de Miami.
* (Desconocido) PP-LGD Embraer EMB-505 Phenom 300 cn. 50500052 Obs. 23Mar2018 Mendoza.
-Facundo Rovira no comparte imágenes del aeropuerto de Rosario, donde se aprecian las obras sobre la plataforma y calles de rodaje, las mismas corresponden al día 14Abr2014-
Preservado
* ex Aerocargo CC-CBO Douglas C-47-DL cn. 6190 Obs. 16Mar2018 al Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios de El Tepual. La aeronave perdió los estabilizadores de los timones de profundidad y parte del timón.
* Ejército Argentino AE-358 Hiller UH-12E cn. 5139 Destinado a la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº4 I° Brigada Aérea “Prof. Héctor Ángel Laguarde”. 
* Fuerza Aérea Argentina C-240 Douglas A-4B Skyhawk cn. 11917 en Mar2018 la aeronave regresó al Museo Nacional de Aeronáutica, tras su restauración en el Área Material Río Cuarto.- (Ver Roll Out)
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-634 Canadair/Lockheed T-33-SF/SC Mark III “Silver Star” cn. T33-400 Obs. 10Abr2018 estacionado en La Paz.

Camo News
* Fuerza Aérea de Chile 111 ENAER T-35A Pillán cn. 160 resultó destruido el 29Mar2018 en la Base Aérea El Bosque.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-1026 Embraer 314 A-29B Super Tucano cn. 31400154 "Morona Santiago" Obs. 16Mar2018 reportado en mantenimiento, en Cotopaxi.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-1027 Embraer 314 A-29B Super Tucano cn. 31400154 "Napo" Obs. 16Mar2018 reportado en mantenimiento, en Cotopaxi.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-1359 Atlas Cheetah C cn. s/d. ex SAF359 Obs. 16Mar2018 activo en Cotopaxi.
Festival aéreodeportivo en Perú 18Mar2018 realizado sobre Costa Verde.
Miles de personas se reunieron en los acantilados de Chorillos, Barranco, Miraflores, San Isidro, Magdalena del Mar y San Miguel, por donde las naves volaron a baja altura y los pilotos mostraron su pericia. Entre las aeronaves exhibidas se encuentra los aviones de carga, como Hércules, Antonov y Spartan C-27J, seguidos de helicópteros Mi-171-SH, Mi-25, Bell 212 y Bolkow, etc.Entre los más esperados se encontraban los aviones de combate Mirage 2000, MIG-29, A-37B Dragon Fly, que hicieron diversas maniobras en el cielo de Lima. Además, Festival Aerodeportivo contó con demostraciones de paracaidismo, música de la banda de la FAP y muestras gastronómicas.

Detalle de las aeronaves identificadas
* 047 Mikoyan MiG-29UBM cn. N50903027002.
* 050 Dassault Mirage 2000P cn. s/d.
* 062 Dassault Mirage 2000P cn. 126  más otra aeronave adicional no identificada.
* 327 Antonov An-32B cn. 3207.
* 328 Alenia C-27J Spartan cn. 4190.
* 329 Alenia C-27J Spartan cn. 4191.
* 330 Alenia C-27J Spartan cn. 4192.
* 332 Alenia C-27J Spartan cn. 4193.
* 356 Boeing 737-528 cn. 27426/2736.
* 382 Boeing 737-282 cn. 23042/967.
* 426 KAI KT-1P Woongbi cn. s/d. más cuatro aeronaves adicionales no identificadas.
* 441 Cessna T-41A (172G) cn. 54511. más dos aeronaves adicionales portando.
* 448 SAMA CH2000 cn. s/d.
* 462 Zlin 242L 0713
* 463 Zlin 242L 0714
* 491 Zlin 242L 0726
* 525 Lear Jet 36A cn. 36A-052.
* 668 Schweizer 300C cn. S1793
* 602 Mil Mi-8MTV-1 cn. 96157
* 694 Mil Mi-25 cn. s/d.

Durante el pasaje de las aeronaves se detectó la participación de 2 Cessna A37 no identificados. Además un Sukhoi 22 y un Mbb 105 se encontraban expuesto de manera estática sobre la costa, pero tampoco pudieron ser  corroboradas sus identidades.

El día 21Mar2018 en la  Base Aeronaval Comandante Espora se realizó la ceremonia de asunción del nuevo Comandante de la Aviación Naval, Capitán de Navío Leonardo Mariot. En el marco de dicho evento diverso material de la Aviación Naval fue expuesto junto a la tropa.
Detalle de las aeronaves expuestas
* 0752/3-A-202 Dassault Super Etendard cn. 51.
* 0703/2-AS-24 Grumman S-2UP Turbo Tracker cn. 325C.
* 0796/2-H-238 Agusta ASH-3H cn. 6061.
* 0863/3-H-131 Aerospatiale AS555SN Fennec cn. 5556.
La VIII Cumbre de las Américas  se desarrolló en Lima - Perú entre los días 13 y 14Abr2018. A continuación se detallan las llegadas de las delegaciones que pudieron ser identificadas.

Lista de las delegaciones que se hicieron presentes en la Basé Aérea N° 8.

* Vista Jet 9H-VJU Bombardier BD-700-1A10 cn. 9724 trasladó al Presidente dominicano Danilo Medina, la aeronave portaba bandera dominicana. El mandatario llegó el 12Abr2018.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-052 Dassault 7X cn. 185 trasladó al presidente Lenin Moreno arribó en la tarde del 12Abr2018.
* Sandals N450JS Gulfstream G450 cn. 4344 transportó al primer ministro de Jamaica, Andrew Holness en la tarde del 12Abr2018.
* Fuerza Aérea Hondureña 001 Embraer ERJ135BJ cn. 14501041 trasladó al presidente de Honduras, Juan Hernández Alvarado arribó en la tarde del 12Abr2018.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-001 Dassault Falcon 900EX cn. 209 traslado al mandatario boliviano arribando en horas de la noche del 12Abr2018. El 15Abr2018 partió desde Lima a los EE.UU.
* Canadian Forces 15001 Airbus A310-304(F) cn. 446 condujo al primer ministro canadiense Justin Trudeau.
* Fuerza Aérea Mexicana XC-MEX Boeing 787-8 cn. 40695/6 "José María Morelos" traslado al mandatario Enrique Peña Nieto arribando en horas de la noche del 12Abr2018.
* Fuerza Aérea Colombiana FAC0001 Boeing 737-74V cn.29272/323 trasladó al presidente Juan Manuel Santos en la mañana del 13Abr2018.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-04 Boeing 737- 5H6 cn. 26456/2527 trasladó al presidente Mauricio Macri en horas de la tarde del 13Abr2018.
* Cubana de Aviación CU-T1251 Ilyushin Il-96-300 cn. 73393202016 trasladó al canciller de Cuba, Bruno Rodríguez.
* Fuerza Aérea de Chile 922 Boeing 737-330QC cn. 23524/1272 trasladó al presidente Sebastian Piñera el 13Abr2018
* Petroamazonas HC-CGO Embraer 145LR cn. 987 el 14br2018 trasladó a la vicepresidenta ecuatoriana María Alejandra Vicuña.
Agradecimientos: Línea ALA, Martín Blanco, Cristian Martinez; Martín Otero, Facundo Rovira.