05/12/2017

Flybondi visitó AEP

Viviendo un tiempo tumultuoso de novedades, -Inicio de las operaciones de Avianca, arribo del primer 737-8 Max de la empresa estatal, Norwegian apresura su desembarco etc.-, durante la jornada del 05Dic2017 la primer aeronave de la empresa Flybondi se hizo presente en el Aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires, siendo estacionada en la plataforma militar. La aeronave fue bautizada "Nelsón".

Detalle de la aeronave
* cn. 33821/1698 - Boeing 737-8AS - FF: 16Abr2005 - EI-DHM Ryanair 30Abr2005; N338CR Wilmington Trust Co. Trustee 02May2012; HS-DBD Nok Air 09May2012 li Wtc "Nok Nan Fah"; OE-IGH SMBC Aviation Capital Nov2017; LV-HKS Flybondi 02Dic2017 "Nelson".

04/12/2017

Las aeronaves de Los Polvorines

En la localidad bonaerense de Los Polvorines, -Calle Palermo 2700, desde 2006, fueron emplazadas dos aeronaves que oportunamente formaron parte del Ejército Argentino: a saber un Aerospatiale SA-330L Puma y un Grumman OV-1D Mohawk. El helicóptero es un elemento sobreviviente de nueve unidades adquiridas por el arma a partir de 1978, los cuales fueron empleados en misiones de transporte y asalto con el Batallón de Aviación de Combate 601. Ademá, la máquina preservada es veterana del conflicto del Atlántico Sur habiendo efectuado diversos traslados humanitarios, llegando a operar desde la plataforma del buque hospital de la Royal Navy el "HMS Uganda". En dicha oportunidad fue provisto de un esquema completamente blanco con un cruz roja. Años después en 1997 el aparato fue radiado del servicio activo, y si bien en algún momento se evaluó la posibilidad de trasferirlo a la Prefectura Naval Argentina, se optó por preservarlo como como monumento, sobre un pilar a una altura considerable, a prueba de vándalos. 
El segundo aparato corresponde a un avión de observación táctica diseñado destinado a tareas de vigilancia en el campo de batalla, del cual Argentina recibió 25 ejemplares excedentes del US Army merced a un programa de asistencia militar en el año 1992, y tras la participación del país en la Guerra del Golfo. Este avión fue emplazado en el mismo predio, descansando sobre una plataforma de concreto, cercado, y sin lucir identificaciones.

Detalle de las aeronaves
* cn. 1556 Aerospatiale SA-330L AE-506 Ejército Argentino - 1978; desprogramado 1997. Preservado.
* cn. 46B/62-8 Grumman AO-1B Mohawk 62-5887 US Army Ago63; modificado a AO-1V en 1985; AE-030 Ejército Argentino Oct93, desprogramado en Sep2002. Preservado.

03/12/2017

Incidente del TC-69

El día 02Dic2017 un Lockheed KC-130 Hércules de la Fuerza Aérea Argentina aterrizó en el aeropuerto internacional de Río Gallegos, con un problema técnico. La aeronave cumplía el vuelo El Palomar - Río Gallegos - Marambio. Tras despegar del aeropuerto santacruceño el aparato no logró aterrizar en la base antártica a causa de la meteorología imperante. A su regreso a Río Gallegos, cerca de las 16:50 horas, según fuentes locales, la aeronave experimentó un inconveniente en los reversores de la aeronave, debido a lo cual, la tripulación ejecutó los procedimientos previstos para compensar la anomalía, realizando el máximo frenado y detención de motores. La maniobra significó el recalentamiento del conjunto de frenos, con la consecuente humareda que emana el conjunto en dicha situación. La máquina fue recibida en el aeropuerto local se desplegó un operativo con vehículos contraincendio, ambulancias y personal de pista. En Abr2016, la presente aeronave había sido sometida a un intenso programa de modernización

Detalle de la aeronave
* cn. 382-4814 Lockheed C-130KC (382C-82D) - TC-69 Fuerza Aérea Argentina 29Abr79 I. Braer. Escuadrón I, Grupo I.

02/12/2017

Y un día llegó Flybondi.

En la madrugada del 02Dic2017 -0.43 horas- llegó al Aeropuerto Ingeniero Ambrosio Taravella de la ciudad de Córdoba el primer avión de la aerolínea Flybondi. El principal responsable de la empresa manifestó que después de un año de intenso trabajo, tanto él como el equipo de Flybondi “están muy contentos”. La máquina arribó a Córdoba procedente de Singapur. Partiendo el 25Nov2017 desde Seletar Airport, pasando por Hanoi, Vietnam, Osaka, Japón Petropavlovsk, Rusia, Anchorange - Alaska, Los Ángeles y San José de Costa Rica. Se programó para el 06Nov2017 un vuelo de bautismo desde Córodba y que efectuarán una recorrida de presentación a lo largo del país. Se estima que a partir de enero se iniciaran las operaciones comerciales desde Córdoba volando hacia Bariloche, Mendoza e Iguazú. En tanto, a fines de Ene2018 estaría habilitado el hub de El Palomar. De esta manera Flybondi es el tercer operador nacional en utilizar el Boeing 737-800. -ver Aeropuerto Internacional de Córdoba-

Detalle de la aeronave
* cn. 33821/1698 - Boeing 737-8AS - FF: 16Abr2005 - EI-DHM Ryanair 30Abr2005; N338CR Wilmington Trust Co. Trustee 02May2012; HS-DBD Nok Air 09May2012 li Wtc "Nok Nan Fah"; OE-IGH SMBC Aviation Capital Nov2017; LV-HKS Flybondi 02Dic2017.

01/12/2017

¿Será este el primer avión de Norwegian Argentina?

El 25Ene2017 Norwegian Air Shuttle presentó su plan de negocios para establecer su filial en Argentina. Prontamente accedió a los derechos de tráfico aéreo en el país y en algunas rutas de Sudamérica. En concreto  Norwegian  recibió autorización para 73 de las 75 rutas de cabotaje solicitadas y 79 de 80 internacionales. Comunicó su intención de invertir U$D 4.300 millones en 5 a 8 años, incorporar 70 aeronaves, y lograr generar 3.200 empleos directos en Argentina, la base de operaciones seleccionada para la región. La aerolínea planea comenzar sus operaciones durante Feb2018, y al parecer su primer avión ya estaría designado.  Como es conocido, a modo de homenaje la empresa suele albergar sobre los timones de sus aviones grandes personalidades, por lo que sería muy grato y merecido rescatar la figura del doctor René Favaloro.

Detalle de la aeronave
* cn. 42278 6347 Boeing 737-8JP - FF. 31Mar2017 - EI-FVO Norwegian Air International 06Abr2017 "Anders Celsius"; LV-HQH Norwegian Air Argentina.

30/11/2017

Amaszonas llegó a Corrientes

El pasado 30Nov2017 a las 16.00 horas arribó al aeropuerto Piragine Niveyro el primer vuelo de la empresa Amaszonas (876) procedente de Asunción. La empresa regional inauguró un servicio que contempla tres frecuencias semanales los días martes, jueves y domingo. El trayecto insume 35 minutos de vuelo utilizado aeronaves Bombardier CRJ200 con capacidad para 50 pasajeros. El costo de ida y vuelta es de 180 dólares. En su primer enlace sólo transportó siete pasajeros desde Asunción, regresando con tres butacas ocupadas. La Línea Aérea Amaszonas tiene presencia en 7 países de Sudamérica: Bolivia, Paraguay, Uruguay, Brasil, Chile, Perú y Argentina, y en nuestro país funciona operativamente en Buenos Aires, Córdoba, Salta y ahora se suma Corrientes.

Detalle de la aeronave
* cn. 7866 Bombardier CRJ-200ER - C-FMNW Bombardier; C-GZSQ Bombardier 04Nov2003; EC-ITU Air Nostrum 19Ene2004; Almacenado May2012 - Reingresó al servicio en May2015, Amaszonas 17Ago2015; rr. ZP-CRN 01Ene2016.

29/11/2017

AEP/SABE - "Rincón de chapas"

Hace poco más de un año publicábamos la breve reseña denominada "El patio de atrás de Aeroparque", detallando el grupo de aeronaves abandonadas a un costado de los hangares del Aeroparque metropolitano, fácilmente detectables desde la Avenida Intendente Cantilo. Desde hace algún tiempo las mismas fueron remitidas a un sector contiguo a lo hace muchos años fuera el Museo Nacional de Aeronáutica, y donde en Mar2013 desmantelaron tres de MDD MD88 de Aerolíneas Argentinas. Por estos tiempos, a los aparatos anteriormente citados, se le sumaron dos Jetstream radiados del servicio por Macair. -Ver Línea ALA-.

Detalle de las aeronaves
* cn. 680V-1681-63 Rockwell 680V Turbo Commander - (1967) - N4700E // AE-104 Aviación de Ejército/FMA 1967, rr. AE-129 rr. AE-128, LV-OFX Air Smicor SA. Ago80; Empesur SA. Abandonado.
* cn 21358/498 Boeing 737-2P6 - FF. 28Jul77 - A4O-BF Gulf Air 09Ago77; Polaris Aircraft 01Abr94; LV-WGX Aerolíneas Argentinas 22Abr94 li., Polaris Aircraft 27Abr96; N930CA Capital Aircraft 27Oct2000, LV-WGX American Falcon Nov2000 "Maloula" Almacenado en AEP. -Ofrecido a la venta oportunamente en Mercado Libre.-
* cn 35A-049 Gates Lear Jet 35A - JY-AEV Arab Wings 06May76; N3759C Gates Learjet Corporation Mar80; Don Wheaton Inc 07May80; C-GBWL Brooker-Wheaton Aviation Ago80 N235JL Jetlease-Finance Corp. 28Ene95; Wings Aviation of Nevada Inc Nov96; rr. N899WA Jun97, Rainbow Chaser West Inc 12Nov98; LV-ZZF Baires Fly 04Abr2003.
* cn. 869 Britisth Aerospace 3201 Jetstream S.32 FF. 06Nov89 - G-31-869 British Aerospace, N869AE British Aerospace Inc. Dic89, American Eagle Inc. 29Ene90, First Security Banf of Utha 29Ene90, Nashville Eagle 29Ene90 li, Flagship Airlines mgd, 01Jun91, - Desacitivado May94 en Kingman Arizona, British Aerospace Inc, Aero Vip May99 li. Registro americano cancelado 09Feb99. rr, LV-ZOW Aerolíneas Argentinas Express Sep99, LAPA Vip Sep2001. ARG Express 2002 (Pintado en la gama azul). Aero Vip 06Jun2002. Cesó operaciones 03Oct2004 - entregado al leasor, almacenado en Aeroparque. MacAir Jet Jun2007; Ad Maiora Líneas Aéreas Ene2013 li. -Aun preserva pequeños títulos de Ad Maiora-.
* cn. 928 Britisth Aerospace 3201 Jetstream S.32 FF. 02Abr91 - G-31-928 British Aerospace, N928AE British Aerospace Inc. Dic89, American Eagle Inc. 19Abr91, First Security Banf of Utah 19Abr91, Nashville Eagle 19Abr91 li, Flagship Airlines mgd, 01Jun91, Wing West Airlines 05Abr92 sli, Flagship Airlines 26Sep92 - Desactivado Jun96 en Kingman Arizona, CC Air 24Nov97 - operó para US Airways Express, - Desactivado en Oct98; British Aerospace Inc, Aero Vip Mar99 li. Registro americano cancelado el 22Sep99. LV-ZRL Aerolíneas Argentinas Express 17Sep99, LAPA Vip Sep2001, ARG Express Nov2001 (Pintado en la gama del rojo), Aerovip 06Jun2002. Cesó operaciones 03Oct2004 - entregado al leasor, almacenado en Aeroparque. MacAir Jet Jun2007; - Patagonia Flight Services es 2012 li. Ad Maiora Líneas Aéreas Ene2013 li. -Aun preserva pequeños títulos de Ad Maiora-.

28/11/2017

El Palomar & sus fierros

La visita a Expo-Base 2017 dio lugar a poder observar el estado de algunas aeronaves desprogramadas en la Fuerza Aérea Argentina. A saber: los Boeing 707, -cinco de los cuales fueron vendidos recientemente / ver Se subastan los 707 -; los Fokker F-28 estacionados, -El eterno T-50 que sirvió de repuestos para el resto de la línea Felowship, y el T-02 dado de baja por inconvenientes en las plantas de poder (problemas de alabes)-. Finalmente el Boeing 757 T-01, a la espera de un futuro incierto.
Respecto a los 707, trascendió por diversos medios que los cuatro aparatos ofertados fueron vendidos el día 01Nov2017: Una empresa americana se hizo de los aviones cargueros, mientras que un particular argentino adquirió el T-95. La necesidad imperiosa de resolver la situación de estos elementos tiene que ver con el desembarco de la Low Cost Flybondi, que poseerá un hub el El Palomar, para lo cual se está construyendo una terminal en cercanías a las vías del ferrocarril.
Detalle de las aeronaves
* T-01 Boeing 757-23A cn. 25487/470 dd. 22Jul92 - almacenado Dic2015.
* T-02 Fokker F-28 Mk.4000 Fellowship cn. 11203 ex T-03 dd. Feb99 - almacenado 2017.
* T-50 Fokker F-28 Mk.1000 Fellowship cn. 11048 dd. May2007 - almacenado 2016.
* T-95 Boeing 707-387 cn. 19241/555 dd. Ene83 - almacenado Jun2004.
* TC-91 Boeing 707-387C cn. 21070/897 ex T-01 dd. Jun75- almacenado 2006.
* TC-94 Boeing 707-372C cn. 20076/721 ex LV-LGO/TC-94  dd. Dic82 - almacenado 1997.
* LV-WXL Boeing 707-365C cn. 19590/654 dd. Jul97 - almacenado 2004.
* VR-21 Boeing 707-387C cn. 19962/755 ex TC-93 dd. Ene82  - almacendo 1996.

27/11/2017

Payaso a la fuerza

El 26Nov2017, el fácil distinguible Embraer 190 LV-FPS de Austral Líneas Aéreas resultó golpeado mientras era remolcado. Aparentemente la rotura de la barra de remolque hizo que el aparato impactara contra el tractor. Consecuentemente el radomo resultó dañado, debiendo ser reemplazado durante la mañana. El aparato fue observado durante gran parte del día en el hangar de Aeroparque. El resultado de su reparación fue una imagen de Payaso a la fuerza, pudiendo regresar al servicio con el vuelo AU2388 por la noche con destino a Montevideo.

Detalle de la aeronave
* cn. 19000639 Embraer 190AR - PR-ECH Embraer; LV-FPS Austral Líneas Aéreas 27Sep2013. -Sky Team-

- Ver Los Payasos de Aerolíneas.

25/11/2017

Expo-Base 2017

Durante la jornada del 25Nov2017, se realizó Expo-Base 2017, como muestra de la labor  de Escuela de Educación Técnica Nº 4 "I Brigada Aérea" en El Palomar. Alumnos y Docentes, prepararon con esmero un número importante de stands, con trabajos y desarrollos efectuados por el alumnado, que concurrió prolijamente uniformados. Se destacó el entusiasmo y el empeño  con que detallaban las características de cada uno de los proyectos, como así también los elementos utilizados y la forma de concretar las ideas.
El "Hangar" es el sector donde aguardaban las piezas aeronáuticas de la Escuela. Una importante colección de motores utilizados como material didáctico. En un breve repaso fue posible contabilizar tres JT8D-9A; dos Allison T-56 T-7 de los Hercules; dos Turbomeca Bastan III que propulsaban los FMA IA50 Guaraní, un Wright J65 empleado por los Douglas A4 Skyhawk, un Turbomeca Marboré con un corte longitudinal que permitía esclarecer el funcionamiento interior. Sobre un bastidor se apreció un Pazmany PL-3 en proceso de construcción, al tiempo que el Pazmany PL-4A LV-X86 se encontraba en revisión.
En plataforma se había dispuesto las aeronaves de la Escuela: El Pazmany PL-2 LV-X88, que fue puerto en marcha; el Morane Saulnier MS760, -E-212 cn. 22- sobre el cual se efectuó una prueba de funcionamiento del tren de aterrizaje  y nada menos que el Dassault Falcon 20D-5 LV-BRZ, -cn 171- donado a la institución por un sindicato petrolero. El tiempo acompañó, y hasta hubo espacio para deleite de tortas y fast food criollo (Choripanes). Hasta la próxima Expo-Base: Felicitaciones!
-Ver -Volver a volar- edición del 2016 en coincidencia con el 50° aniversario de la entidad educativa-.

24/11/2017

Recuerdo de LAWSA


Líneas Aéreas Williams/LAWSA fue una empresa conformada como sociedad anónima en el transcurso del año 1982. Al año siguiente obtuvo las licencias para operar como línea aérea no regular. Transitando el año 1984 consiguió los permisos pertinentes para la realización de vuelos internacionales.
En principio se especializó en vuelos ejecutivos, con una importante cartera de clientes entre los que se destacaban City Bank, Banco Galicia; Celulosa Argentina, Banco Supervielle, Buxton y Ferrocarriles Argentinos. Por esa época también se desarrolló una línea de asesoramiento para la compra de aeronaves. El transporte de carga no le fue ajeno llegando a un acuerdo con el periódico La Nación, transportando los diarios de manera regular a cuatro destinos fijos del país: Córdoba, Resistencia, Mendoza y Tucumán los 365 días del año. La empresa de correos Andreani posteriormente adoptó a LAWSA a fin de transportar sus envíos urgentes.
Pero durante el año 1992, la empresa voló por escaso tiempo desde Buenos Aires a las ciudades de Venado Tuerto y Marcos Juárez, utilizando aviones Fairchild Metro III con capacidad para 19 pasajeros. No obstante, su mayor productividad se consumó en la realización de servicios chárters. Oportunamente el Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos, había autorizado sus servicios mediante la Resolución 1351/97, la cual establecía que LAWSA estaba habilitada a explotar servicios no regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo.
Durante la temporada estival 1994/95 la ciudad balnearia de Miramar se constituyó como uno de los destinos de la empresa 1995 (ver Roll Out), aunque claro está que los mismos cesaron una vez que acabó el verano. En algún momento del reinicio de las relaciones entre el Reino Unido y Argentina, tras el conflicto del Atlántico Sur, un grupo de familiares de los caídos en combate fueron trasladados por uno de los aviones de la empresa, ya que, por el hecho de portar registro americano, era aceptado por los pobladores kelpers a que aterrizara en el territorio insular.
    Durante Ene98, la empresa comunicó que daría comienzo a un servicio desde Olavarría a Buenos Aires. Además, la capital del cemento no sólo estaría ligada a Buenos Aires, sino también se brindaría un circuito con las ciudades bonaerenses de Coronel Suárez y Tres Arroyos. En principio se establecieron dos frecuencias diarias de lunes a viernes, debiéndose adquirir los pasajes directamente en la terminal aérea o bien por vía telefónica. Desde Aeroparque los vuelos partían a las 8,45 horas, arribando al aeropuerto de Olavarría a las 9,25. Posteriormente el vuelo continuaba a Tres Arroyos. Por la tarde, el avión regresaba de Olavarría con destino a Aeroparque a las 20.10 horas, finalizando la jornada en la ciudad de Buenos Aires a las 20.50 horas. La programación para los días martes contemplaba una alteración, ya que la ronda comenzaba por Coronel Suárez, luego Olavarría, ciudad desde donde partía a las 19,50 horas de regreso a Buenos Aires. Respecto a los días viernes el programa incluía la llegada a Olavarría a las 15,10 desde Aeroparque y la salida a las 15,30 horas para retornar a Capital Federal, con escala en Tres Arroyos, a las 17,10 horas. Las tarifas de aquellos tiempos desde el Aeropuerto J. Newbery a Olavarría para los mayores de 12 años eran de 61 pesos (por esa época, un peso era equivalente a un dólar. Sí...); mientras que los menores abonaban 39 pesos. También habían contemplado un pasaje especial para los estudiantes que ascendía a 33 pesos. Los menores de tres años no abonaban pasaje. El pasaje de regreso a la capital era levemente más económico. 
    Si bien la empresa se destacó por contar con dos Swearingen Metro, también supo poseer otros dos aparatos en su haber, aunque no hemos podido determinar si fueron empleados en algún tipo de servicio regular. Respecto a los Metro, portaban un esquema heredado de la compañía de tercer nivel Horizon Air de los Estados Unidos, el cual fue asimilado con el agregado de títulos. Con posterioridad a 1998 la existencia de la empresa parece resumirse dentro de las actividades de Baires Fly.
-Una imagen de Abr96-
Detalle de la flota de LAWSA
* LV-JRN Cessna 421A Golden Eagle cn. 421-0148 es Abr90.
* LV-WIH Rockwell 690A Turbo Commander cn. 11299 es Dic94 rmt. Baires Fly Ago95.
* N3114H Swearingen SA227-AC Metro III cn. AC-584 es Feb97 ex LV-PMF rmt. Baires Fly 1998.
* N385PH Swearingen SA227-AC Metro III cn. AC-595 es Jul97  rmt. LV-ZPH Helyjet Abr99.

22/11/2017

"DOLORES-TROIKA"

Mi primer contacto con aeronaves correspondientes al ex bloque soviético, lo tuve a finales de los 80, durante un aterrizaje en Lima -Perú. Tomar contacto con ese tiempo de aeronaves por estos cielos no era habitual, mucho menos si se tiene en cuenta que mi generación vivió una gran parte de la denominada "Guerra Fría". Los elementos más exóticos de la aviación del "Este" en Argentina, lo han constituido elementos provenientes de la antigua Checoeslovaquia. En principio los bimotores Aero 45 -Skoda- producidos entre 1947 a 1951, seguidos de los Let L-200 Morava - un utilitario de corto alcance, fabricado por la compañía checa entre 1957 a 1964. También algún que otro planeador del mismo origen había logrado volar por estos cielos.
Argentina fue más permeable en el tiempo, llegándose a sumar un par de Mig 15 de parte de una empresa privada que efectuaba vuelos de bautismo. Uno de ellos hoy mora en en comodato en el Museo Aeronáutico. Previamente la Fuerza Aérea Argentina había adquirido 8 Sukhoi Su-29AR destinados a la escuadrilla acrobática Cruz del Sur. En el ámbito civil se sumaron algunos ejemplares del probado regional LET-410 Turbolet. Y más cercanos en el tiempo llegaron dos Mil Mi-171E para la Fuerza Aérea. No obstante lo expuesto, cada vez que surge la posibilidad de tomar contacto con alguna de este tipo de aeronaves, se genera una expectativa singular.
Merced a la iniciativa del señor Alberto Pol, oriundo de la localidad de Carlos Casares, quienes gustamos de la aviación tenemos la posibilidad que se nos acerque no sólo aquello que es exótico, sino algunos elementos que jamas hubiéramos soñado con toparnos por estos lares. El periódico El Oeste de Carlos Casares del 30Sep2010 notificaba la llegada al aeródromo local del reactor L-29A que Alberto Pol había adquirido en California. Este avión, aun portando el registro americano N129BE había sido reportado el 23Jun2010 en el Taller Aeronáutico Aerotecno, del  Aeropuerto Angel Adami - Melilla - Uruguay.
El Aero L-29A Delfin es un entrenador de jet militar producto del fabricante de aviación checoslovaco Aero Vodochody,  de cual se produjo la nada despreciable suma de 3.000 ejemplares. De estos, cerca de 2.000 fueron entregados a la Unión Soviética. El entrenador cuenta con una planta de poder Motorlet M 701. A la caída de la Muralla de Acero, gran parte del material bélico quedó en desuso y numerosos intrépidos del mundo occidental salieron a la caza de algunas de estas piezas. Tras ser adquirido en los Estados Unidos, este pequeño jet recibió el registro uruguayo CX-LVN, -identidad vigente en Dic2012-.
Como se detalló en el presente espacio, durante los días 11/12Nov2017 tuvo lugar el Festival Dolores 2017. Con de Gonzalo "Fox" Altamirano y Mariano Guido fuimos de la partida y muy temprano encaramos la ruta 2 para encontrarnos con las "raras avis".
En la ventosa mañana de la primera jornada, un sonido poco familiar a un Aero Club irrumpió desde el este. El reactor efectuó un par de circuitos antes de aterrizar. Los presentes no tardaron en congregarse alrededor del aparato, una vez que se detuvo al tiempo que amainaba la nube de pasto generada.
Seguidamente la superficie del Aero Club comenzó a poblarse, aunque claro está, la atención estaba puesta de lleno en la espera de la segunda promesa del programa: Un Antonov 2. El robusto biplano provisto de un motor radial Shvetsov ASh-62IR. con 986 HP; de potencia y una hélice cuatripala es dueño de un aspecto único. El origen de este semi-monstruo data de 1947 siendo el primer avión diseñado por Antonov. Extremadamente versátil ha sido empleado como transporte para pasajeros, lanzamiento de paracaidistas y hasta trabajos agrícolas. Se erigió como el biplano monomotor más grande el mundo. Su producción en la URSS se mantuvo hasta 1960, a partir de ese año la mayoría de los An-2 fueron ensamblados en la fábrica WSK-P2L Mielec de Polonia, llegando a construirse más de 13.000 aparatos al cierre de la producción en 1991. Aunque actualmente en China se sigue produciendo como Shijiazhuang Y-5.
Ese sábado, alineado a la pista desde el norte el Antonov avanzó lentamente. Un viento generoso parecía haber detenido su silueta, y si bien no le hacía falta, efectuó un aterrizaje largo y sumamente suave sobre la pista de Dolores. Durante el rodaje la puerta del aparato fue abierta, y así algunos de los ocupantes saludaron a los presentes. Una vez detenido, la tripulación invitó a visitar el interior del aparato. No faltó la comparación "Es un 1114 con alas. -En referencia a los viejos colectivos urbanos-". Por la tarde se llevaron a cabo un par de vuelos de bautismo con buenos índices de ocupación.  La jornada culminaba y si bien restaba un día de actividades, nos retiramos satisfechos de lo compartido. 


Carlos Abella


Detalle de las aeronaves
cn. 294856 Aero Vodochody L-29A Delfin - construido en Checoslovaquia en 1972 - ??? Военно-воздушные силы / Fuérza Aérea SovieticaN129BE Edward L. Erickson 20Abr95; David A. Bishop / Eden Prairie 26Jun97; I.D. Blevins 27Abr2000; Charles F. Krause 27Sep2001; Peter L. Taylor 02Abr2005; Sports Prescriptions Inc. Nov2008; CX-LVN Alberto Pol Jun2010; rr. LV-X468.
* cn. 1G215-05 PZL-Mielec/Antonov An-2R - CCCP-40870 Aeroflot/Leningrad; construido el 02Ago85; Vologda Aviation Enterprisess 16Nov93 -cancelado 20Ago98; LY-AVC Svedijos Prekyba 16Oct98. Desactivado 11Abr2001; SP-FYX J. Wilczewski 18Jul2000; A/K Bialostocki 18Mar2011; Bialystok Krywlany 15Mar2015; cancelado 27Abr2017-  LV-GWW Alberto Pol 2017.

21/11/2017

Avianca despegó desde Rosario

Con la partida desde Rosario del vuelo AO7109 a Aeroparque y con 35 pasajeros a bordo, el 21Nov2017 a las 9.57 la compañía Avianca inició las operaciones regulares desde el Aeropuerto rosarino. La empresa dio inicio a dos frecuencias diarias a Aeroparque. El próximo 28Nov2017 será el turno de Mar del Plata. El Tradicional bautismo de la aeronave ser llevará a cabo con el arribo a Fisherton en el vuelo de las 19.45 horas. Fuentes de la empresa señalaron que cuentan con dos aviones ATR-72 y que en corto plazo sumará dos Airbus 320. -ver Roll Out-.

Detalle de la aeronave
* cn. 1343 - Aerospatiale-Alenia ATR72-212A - FF.13Sep2016 - F-WWEC Avions de Transport Regional, G-FBXF Flybe - British European ntu. LV-GUG Avianca Argentina Líneas Aéreas 13Ene2017. - Arribó a Buenos Aires el 18Ene2017.

20/11/2017

Roll Out N° 342 - Fleet List

-El Canadair de BOA inaugurando los servicios en Puerto Monteagudo-
En la presente edición nótese la gran cantidad de Bitzjet extranjeros que visitaron la ciudad de Bariloche, con motivo de realizarse la Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Política.

* Aerocardal Ltda. CC-ANZ Agusta A109S cn. 22085 Obs. 11Nov2017 Club de Planeadores de Vitacura.
* Aerolíneas Argentinas LV-CYO Boeing 737-7Q8 cn. 30633/ 1220 el 01Nov2017 partió desde Ezeiza en devolución al leasor, para ser utilizado por Southwest Airlines.
Aerolineas Argentinas LV-FNJ Airbus A330-223 cn. 300 Obs. 16Nov2017 realizando el vuelo de prueba AR1004 desde Ezeiza.
* Aerolíneas Argentinas LV-FQB Boeing 737-86J cn. 36886/3777 Obs. 07Nov2017 Ezeiza realizando el vuelo AR1007 de práctica e instrucción.
Aerolíneas Argentinas LV-GVD Boeing 737-8 MAX cn. 64207/6661 Realizó su primer vuelo el 09Nov2017. El 20Nov2017 partió desde BFI en vuelo de entrega.
* Aerolíneas Argentinas LV-GVE Boeing 737-8 MAX cn. 64208/6717 Estima su arribo en Dic2017.
Aerolíneas Argentinas LV-HKU Boeing 737-8 MAX cn.  44293/6753 -line number confirmado- a ser entregado durante 2018.
Aerolíneas Argentinas LV-HKV Boeing 737-8 MAX cn. 44294/6807 -line number confirmado- a ser entregado durante 2018.

* Aero Manquehue Ltda. CC-ALL Bell 407 cn. 54514 Obs. 11Nov2017 Club de Planeadores de Vitacura.
* Aerovias DAP CC-ACO BAe.146-200 cn. E2094 Obs. 09Nov2017 realizando el vuelo DOC900 desde Punta Arenas a Santiago de Chile.
* Aerovida LV-CTT Cessna 550 Citation II cn. 550-0095 Obs. 04Nov2017 Concepción - Chile.
* Andes LV-BEG MDD MD-83 cn. 49630/1591 Obs. 17Nov2017 Ezeiza procedente de Salta tras recibir un overhaul. Ingresó en servicio comercial el 19Nov2017 desde AEP a Salta -vuelo OY856-. Transportó 157 pasajeros.
* Armada de Chile N-43 MBB Bo105CBS Bolkow (UH-05) cn. S-856 Obs. 15Nov2017 Punta Arenas.
* ATSA OB-2108-P IAI 1125 Astra cn. 004 ex OB-1703 Obs. 14Nov2017 Bariloche.
* Aviación Naval Argentina 0703/2-AS-24 Grumman S2UP (S2E) Turbo Tracker cn . 325C Obs. 03Nov2017 Río Grande. 11&12Nov2017 participó del Festival Bahía Vuela, realizando en el AC. Bahía Blanca -ver Línea ALA-
* Aviación Naval Argentina 0749/1-P-48 Beechcraft B200 Super King Air "Cormoran" cn. BB-549 Obs. 03Nov2017 Río Grande. Obs. 16Nov2017 Resistencia. Desde allí partió con destino a Mar del Plata y Bahía Blanca.
* Aviación Naval Argentina 0882/2-H-241 Sikorsky ASH-3H Sea King cn. 61-135 Obs. 07Nov2017 Río Grande procedente de Usuahia. Partió con destino a Río Gallegos - San Julian - Comodoro Rivadavia - Trelew.
* Avianca Argentina LV-GUH ATR 72-600 (72-212A) cn. 1395 Obs. 12Nov2017 Mendoza -vuelo 7001-.
* Aviación Naval Argentina 0863/3-H-131 Eurocopter AS555SN Fennec cn. 5556 Obs. 15Nov2017 Comodoro Rivadavia.
*Aviasur Charter Service CC-ARA Cessna 560XL Citation Excel cn. 560-5075 Obs. 09Nov2017 Catamarca.
* Baires Fly LV-BAW Gates Lear Jet 35A cn. 35A-386 Obs. 31Oct2017 Formosa realizando un vuelo para el INCUCAI.
* Baires Fly LV-FVZ Lear Jet 60 cn. 60-247 Obs. 01Nov2017 Formosa transportando al gobernador Gildo Insfran desde Buenos Aires. Regresó a Buenos Aires al servicio del INCUCAI.
* BoA - Boliviana de Aviación CP-2852 Bombardier CRJ-200ER cn. 7545 Obs. 19Nov2017 inaugurando los servicios comerciales al aeropuerto de Puerto Monteagudo en el sudeste de Bolivia.
* Cabiline SA. LV-BXU Gates Lear Jet 35A cn. 35-462 Obs. 31Oct2017 Formosa realizando un vuelo para el INCUCAI.
* Carabineros de Chile C-03 Eurocopter EC135P2+ cn. 1085 Obs. 11Nov2017 Club de Planeadores de Vitacura.
* Carabineros de Chile C-06 Eurocopter EC135P2+ cn. 1228 Obs. 11Nov2017 Club de Planeadores de Vitacura.
* Carabineros de Chile C-24 Agusta AW109E cn. 11702 Obs. 03Nov2017 Puerto Montt.
* Carabineros de Chile C-27 Agusta AW139 cn. 31589 Obs. Obs. 11Nov2017 Club de Planeadores de Vitacura.
* DAP Argentina LV-CUS Aerospatiale AS355F2 Ecureuil 2 cn. 5413 Obs. 11Nov2017 Punta Arenas.
* DPA Córdoba LV-HBQ Lear Jet 60XR cn. 60-426 Obs. 08Nov2017 Ezeiza.
* Ejército Argentino AE-226 Cessna 208EX Grand Caravan cn. 208B-5204 Obs. 11Nov2017 Paraná.
* Ejército Argentino AE-228 Cessna 208EX Grand Caravan cn. 208B-5321 Obs. 08Nov2017 realizando el vuelo Mendoza - La Rioja - Salta - Jujuy. Obs. 11Nov2017 Córdoba procedente de Salta.
* Ejército Argentino AE-459 Bell UH-1H Iroquois cn. 11299 Obs. 09Nov2017 Santa Rosa procedente de Campo de Mayo, en viaje a Neuquén.
* Ejército de Chile H-136 Hughes/MDD HU-53 (MD369FF) cn. 0128FF Obs. 11Nov2017 Club de Planeadores de Vitacura. -ver Modo Charlie-
* Ejército de Chile H-280 Aerospatiale AS532AL Cougar cn. 2682 Obs. 11Nov2017 Club de Planeadores de Vitacura. -ver Modo Charlie-
* Ejército del Perú EP-645 Mil Mi-8MTV-1 cn. 96068 Obs. 02Nov2017, San Martín, transportando al ministro de Defensa.
* Ejército del Perú EP-678 Mil Mi-171Sh-P cn. s/d. Obs. 16Nov2017 San Martín - Perú, trasladando al ministro de Defensa y ayuda humanitaria a la región.
* Flybondi LV-HKS Boeing 737-8ASWL cn. 33821/1698 realizó vuelos de prueba el 31Oct2017  en Tailandia portando registro HS-DBD -ver Línea ALA-.
* Flyest LV-GIJ Canadair CRJ-200ER cn. 7466 Obs. 11Nov2017 Mendoza, trasladando un contingente deportivo desde AEP -vuelo 8R500-.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN H-01 Sikorsky S-70A-30 Black Hawk cn. 70-2031 Obs. 09Nov2017 Ezeiza.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN H-03 Sikorsky S-76B cn. 76-0361 Obs. 09Nov2017 Ezeiza.
* Fuerza Aérea Argentina H-90 Bell 212 cn. 32201 Obs. 09Nov2017 Palomar.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-04 Boeing 737-5H6 cn. 26456/2527 Obs. 17Nov2017 Mar del Plata - Transportó 29 pasajeros -.
* Fuerza Aérea Argentina T-10 Lear Jet 60 cn. 60-140 Obs. 09Nov2017 Jujuy procedente de AEP. Obs. 12Nov2017 Paraná procedente de AEP. El 16Nov2017 arribó a Bariloche. Obs. 17Nov2017 Mar del Plata.
* Fuerza Aérea Argentina T-133 Aerocommander 500U cn. 1744-40 Obs. Resistencia 14Nov2017 procedente de Río Cuarto. Obs. 15Nov2017 Paraná.
* Fuerza Aérea Argentina TC-52 Fokker F-28 Mk.1000 Fellowship cn. 11074 Obs. 09Nov2017 Palomar dentro de un hangar en overhaul.
* Fuerza Aérea Argentina TC-61 Lockheed C-130E Hercules cn. 4308 Obs. 07Nov2017 Río Gallegos procedente de Marambio. El 09Nov2017 arribó a El Palomar trasladando la dotación antártica 48°. El 15Nov2017 realizó dos enlaces desde Río Gallegos a la Base Marambio.
* Fuerza Aérea Argentina TC-69 Lockheed KC130H Hercules cn. 382-4814 Obs. 07Nov2017 Salta.
* Fuerza Aérea Argentina TC-100 Lockheed L-100-30T Hercules cn. 4891 Obs. 08Nov2017 Córdoba. Obs. 15Nov2017 Paraná.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-754 Eurocopter AS.350B3 Ecureuil cn. 4547 Obs. 13Nov2017 durante la inauguración de los II Juegos deportivos militares de las Fuerzas Armadas (FFAA) en el estadio del municipio de Quillacollo, Cochabamba.
* Fuerza Aérea de Chile H-47 Bell 412EP cn. 36501 Obs. 11Nov2017 Club de Planeadores de Vitacura. -ver Modo Charlie-.
-Los Twin chilenos trasladando elementos de los comicios del 19Nov2017-
* Fuerza Aérea de Chile 945 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 398 Obs. 09Nov2017 evacuó a paciente grave desde Palena hasta Puerto Montt.
* Fuerza Aérea de Chile 948 de Havilland DHC-6-300 Twin Otter cn. 405 Obs. 16Nov2017 Apiao trasladando elementos para los comicios desde Puerto Montt.
* Fuerza Aérea de Chile 949 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 589 Obs. 11Nov2017 realizando vuelos para la Escuadrilla de Paracaidismo "Boinas Azules" desde el Aeródromo Panguilemo - Talca. Obs. 17Nov2017 Ayacara trasladando elementos para los comicios desde Puerto Montt.
* Fuerza Aérea Ecuador FAE-051 Embraer 135BJ Legacy cn. 145-1082 Obs. 16Nov2017 Catamayo - Loja (Traslado presidencial).
* Fuerza Aerea del Perú FAP-329 Alenia C-27J Spartan cn. s/d. Obs. 16Nov2017 San Martín - Perú, trasladando al ministro de Defensa y ayuda humanitaria a la región.
* Fuerza Aérea Perú FAP-352 Boeing 737-282(A) cn. 23042/967 Obs. 02Nov2017 San Martín, transportando el Ministro de Defensa.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-030 Bell 212 cn. 31157 Obs. el 14Nov2017 efectuó el rescate de una persona de aguas oceánicas de la playa Las Achiras, en Santa Teresa y derivado a la ciudad del Chuy, siendo trasladado directamente a la Brigada Aérea I (Carrasco).
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-536 CASA 212M-300 Aviocar cn. 459 el 12Nov2017 efectuó un traslado sanitario desde Rivera a Montevideo.
* Fuerza Aérea Uruguaya 583 Embraer EMB110C Bandeirante cn. 110082 Obs. 03Nov2017 Córdoba. Obs. 07Nov2017 Córdoba procedente de AEP, partió con destino a Montevideo. Obs. 16Nov2017 San Fernando.
* Fuerza Aérea Uruguaya 591 Lockheed C-130B Hercules cn. 3668 Obs. 08Nov2017 partió hacia el sur desde Escuadrón Aérea 3 (Transporte) -Montevideo- con destino final a la Antártida.
* Hely Jet LV-WXY Gates Lear Jet 25D cn. 25-357 Obs. 03Nov2017 Santiago del Estero -vuelo sanitario-.
* LATAM Cargo Chile N418LA Boeing 767-316FW cn. 34246/936 Obs. 09Nov2017 Tucumán procedente de Ezeiza -vuelo UC1107-, prosiguió viaje con destino a Miami.
* LATAM Cargo Chile CC-CZZ Boeing 767-38EF cn. 25756/712 Obs. 09Nov2017 Tucumán procedente de San Pablo / Viracopos -vuelo 9836-, prosiguió viaje con destino a Miami.
* Minería del Altiplano SA. LV-GIC Beechcraft 1900D cn. UE216 Obs. 09Nov2017 Catamarca.
* Policía de Investigaciones Chile CC-ETE Eurocopter AS-350B3 Ecureuil 2 cn. 4731 Obs. 11Nov2017 Club de Planeadores de Vitacura. -ver Modo Charlie-.
* Policía Federal Argentina LQ-FPP Eurocopter EC-145 (EC35) cn. 9524 Obs. 17Nov2017 Mar del Plata durante la visita del presidente de la Nación.
* Prefectura Naval Argentina PA-61 CASA 212-300 Aviocar cn. A68-2-383 Obs. 15Nov2017 Isla Martín García.
* Prefectura Naval Argentina PA-80 Eurocopter AS355NP Ecureuil cn.2010 Obs. 11Nov2017 participando de un simulacro de rescate en Puerto Madero - CABA.
* Royal Air LV-WDR Cessna 560 Citation V cn. 560-0227 Obs. 31Oct2017 Formosa realizando un vuelo para el INCUCAI.
* Transportes AS Ltda. CC-CHE  Cessna 525A CitationJet Obs. 14Nov2017 Tucumán.
* ex Aerolíneas Argentinas LV-ZRA Airbus A340-211 cn.085 Obs. 16Nov2017, siendo utilizado en un simulacro de accidente aéreo. -ver Cabecera Norte-.
* ex Macair LV-ZOW BAe-3212 Jetstream cn. 869 promediando Nov2017 fue trasladado desde el sector de carga de AEP, hasta la zona arbolada de la misma estación aérea sin motores, gozado de la compañía del resto de los elementos radiados del servicio (LV-WGX, LV-ZZF & LV-OFX).
* ex Macair LV-ZRL BAe Jetstream 3212 cn. 928 
promediando Nov2017 fue trasladado desde el sector de carga de AEP, hasta la zona arbolada de la misma estación aérea sin motores. -ver Línea ALA-.

Visitantes
* AeroLogic D-AALC Boeing 777-FZN cn. 36003/836 Obs. 03Nov2017 Ezeiza, realizando el vuelo LH8066 para Lufthansa.
* ALM Jet Ltd M-AAAL Bombardier Global 6000 cn. 9443 Obs. 15Nov207 Ezeiza.
* Airmann LLC N658MB - Embraer Phenom 100 cn. 50000343 Obs. 09Nov2017 Morón.
* Arcos Dorados N898WS Bombardier Global 5000 cn. 9271 Obs. 04Nov2017 Ezeiza.
* Bombardier C-FFCD Bombardier Global 5000 cn. 9188 Obs. 12Nov2017 Ezeiza procedente de Salta.
* CJ LEASING LLC N678HB Bombardier BD-100 Challenger 350 cn. 20622 Obs. 15Nov2017 Bariloche -vuela conun operador chileno-.
* DELPHIA Participacoes SA PT-STU Bombardier BD-100 Challenger 300 cn. 20387 Obs. 14Nov2017 San Fernando.
* Delta Air Lines N830NW Airbus A330-302HGW cn. 1769 Obs. 04Nov2017 procedente de Atlanta -vuelo DL101- transportando 292 pasajeros. A partir de esta fecha los vuelos de la empresa americana volvieron a ser operados con aviones Airbus -ver Roll Out-.
* Global Taxi Aereo LTDA PR-ODF Embraer ERJ-135BJ Legacy cn. 14501054 Obs. 15Nov2017 Bariloche.
* G200 Leasing Llc N797M IAI 1126 Gulfstream G200 cn. 179 Obs. 15Nov2017 Bariloche.
* Jet Net SA LV-FPW Raytheon 800XP Hawker cn. 258466 Obs. 17Nov2017 Punta Arenas.
JP Morgan Chase Bank N651CH Gulfstream VI G650 cn. 6060 Obs. 15Nov2017 Bariloche.
* JP Morgan Chase Bank N652CH Gulfstream VI G650 cn. 6074 Obs. 15Nov2017 Bariloche.
* Killer Creek Llc N800EM Raytheon 800XP Hawker cn. 258649 Obs. 04Nov2017 Ezeiza.
* LATAM Cargo Brasil PR-ABD Boeing 767-316FWL cn. 34245/934 Obs. 05Nov2017 Tucumán -vuelo M38498- procedente de Viracopos - San Pablo. Prosiguió vuelo con destino a Miami.  Obs. 08Nov2017 Tucumán -vuelo UC9828- procedente de Viracopos - San Pablo. Prosiguió vuelo con destino a Miami. Obs. 11Nov2017 Tucumán procedente de Viracopos - San Pablo -vuelo M38498-, partió con destino a Miami. Obs. 15Nov2017 Tucumán -vuelo LA9832- procedente de Viracopos - San Pablo, prosiguió vuelo a Miami.
* LATAM Brasil Cargo PR-ACO Boeing 767-346F cn. 35817/959 Obs. 04Nov2017 Tucumán -vuelo LA9836- procedente de Viracopos - San Pablo. Prosiguió vuelo con destino a Miami.
* Lider Aviacao PT-WGF Gates Lear Jet 35A cn. 35-322 Obs. 12Nov2017 Ezeiza.
* Lider Taxi Aereo PT-JAA British Aerospace BAe 125-800B cn. 258190 Obs. 15Nov2017 Bariloche.
* Maleth-Aero 9H-MTF Boeing 737-329 cn. 23774/1443 Obs. 08Nov2017 Ezeiza procedente de Porto Alegre, trasladando 48 pasajeros.
* Malibu Confinamento de Bovinos Ltda PP-JLO Embraer EMB-135BJ Legacy 600 14501090 Obs. 14Nov2017 Ezeiza.
* Malibu Consulting Corp. VP-BAP Boeing 727-021 cn.19260/412 Obs. 18Nov2017 Ezeiza procedente de Panamá. -un visitante recurrente ver Nostalgias de 727-
* Midland Financial Co. N343DE Bombardier Global 5000 cn. 9206 Obs. 12Nov2017 Tucumán.
* MRRM PA Mount Pleasant SC N50NM Dassault Falcon 50EX cn. 266 Obs. 19Nov2017 San Fernando.
* N771AM Inc. N771AM Socata TBM-850 cn. 464 Obs. 11Nov2017 Club de Planeadores de Vitacura.
SGL Sander Geophysics Ltd C-GSGV Cessna 208B Grand Caravan cn. 208B- 0524 Obs. 09Nov2017 volando desde La Paz a Arica. Obs. 16Nov2017 volando desde Arica a Trujillo.
SGL Sander Geophysics Ltd C-GSGW Cessna 208B Grand Caravan cn. 208B- 0646 Obs. 16Nov2017 volando desde Arica a Trujillo.
* VistaJet Malta 9H-VJE Bombardier BD-700 Global Express cn. 9502 Obs. 08Nov2017 Ezeiza, partió con destino a Newark.
* VistaJet Malta 9H-VJY Bombardier BD-700-A10 Global 6000 cn. 9667 Obs. 14Nov2017 Ezeiza
* VPX Aircraft Solution Inc N519HC Gulfstream IV-X G450 cn. 4137 Obs. 08Nov2017 Roma. El 10Nov2017 arribó a Asunción del Paraguay trasladando al presidente Horacio Cartes desde Roma.
* WFBN Trustee N919SA Dassault Falcon 900EX cn. 124 Obs. 08Nov2017 Ezeiza.
* WFBN Trustee N970SF Dassault Falcon 900EX cn. 194 Obs. 07Nov2017 Ezeiza.
* (Desconocido) N858MY Bombardier Challenger 650 cn. 6067 Obs. 15Nov2017 Bariloche. 
* (Desconocido) XA-FLC Dassault Falcon 2000LX cn. 242 ex N242FJ Obs. 14Nov2017 Bariloche.
* (Desconocido) YV3360 Dassault Falcon 2000EX cn. 17 Obs. Ezeiza 14Nov2017.

Preservados
* Aviación Naval Argentina 0681/3-H-109 Aerospatiale SA316B Alouette cn. 1851 Obs. 10Nov2017 siendo trasladado desde MUAM al Aeroblub Bahía Blanca sobre un camión, para participar de la muestra Bahía Vuela.
* Club de Planeadores Vitacura CC-KWZ Boeing A75N1 Stearman cn. 75-0140 Obs. 11Nov2017 Club de Planeadores de Vitacura. -Ver Modo Charlie-. Preservado en estado de vuelo.
* Fuerza Aérea Argentina B-101 BAC Canberra B62 cn. HP-183B Obs. 25Oct2017 dentro de un hangar en la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea - Córdoba, durante una visita de estudiantes.
* Fuerza Aérea del Perú 003 Sukhoi Su-22 cn. 34817 el 09Nov2017 preservado en la Base Aérea Las Palmas - Perú, siendo emplazado en posición vertical. En Arequipa se ha preservado una aeronave similar con el mismo serial, pero en ese caso el serial con es correcto.

* Fuerza Aérea de Chile - El 02Nov2017 se inauguró oficialmente al público la Línea 6 del Metro de Santiago. La estación Cerrillos cuenta con la aeronave preservada Cessna T-37 J-396, resaltado por una pintura mural llamada "El sueño de volar" perteneciente al artista local José Yutronic. El mural muestra un DC-3, un Voisin y las caras de Arturo Merino Benítez (Creador de la Fuerza Aérea de Chile, Aero Club de Chile y LAN Chile) y César Copetta (primer hombre en volar en Chile). El Museo Aeronáutico de Chile se encuentra a unos 200 metros al suroeste de esta estación, y ahora se puede llegar desde el centro (Combinación Linea 2 en la estación Franklin desde Los Héroes) o desde la parte alta (Linea 6, estación Los Leones) Ver Modo Charlie.
Camo News
* Aviación Naval Argentina 0720/1-A-402 Beechcraft T-34C-1 Turbo Mentor cn. GM-42 Obs. 03Nov2017 Río Grande.
* Aviación Naval Argentina 0725/1-A-407 Beechcraft T-34C-1 Turbo Mentor cn. GM-51 Obs. 03Nov2017 Río Grande.
* Aviación Naval Argentina  0731/1-A-413 Beechcraft T-34C-1 Turbo Mentor cn. GM-69 Obs. 03Nov2017 Río Grande.
* Fuerza Aérea Argentina H-25 Hughes H369HM cn. 390035M Obs. 11Nov2017 Área Material Quilmes, sobre un pedestal.
* Fuerza Aérea Uruguaya 279 Cessna OA-37B Dragonfly cn. s/d. Obs. 06 al 10Nov2017, el Escuadrón Aéreo Nº 2 (Caza) se encuentra desplegado con toda su logística en la pista de emergencia ubicada en la ruta nacional número 9, en el km 306 del departamento de Rocha.
* Fuerza Aérea Uruguaya 282 Cessna OA-37B Dragonfly cn. 43267 Obs. 06 al 10Nov2017, el Escuadrón Aéreo Nº 2 (Caza) se encuentra desplegado con toda su logística en la pista de emergencia ubicada en la ruta nacional número 9, en el km 306 del departamento de Rocha.

Agradecimientos: Álvaro Romero/Modo Charlie; Cristian Martinez, Líneas ALA, Ricardo Ohoka; Cristian Martínez.