26/10/2017

40 años de Lear Jet en la Fuerza Aérea Argentina

Desde hace mucho tiempo el birreactor de negocios Lear Jet es un sinónimo de rapidez, elegancia y eficiencia. Lo increíble es que la aeronave nació a partir de intento fallido de la compañía de aviación suiza -Flug und Fahrzeugwerke- en su intento de construir un caza de combate para ataques terrestres. El modelo había sido designado como FFA P-16 entre los años 1955/60. Si bien la apuesta quedó trunca, la estructura básica de la aeronave fue estudiada con el buen ojo del empresario Bill Lear junto a su grupo de trabajo, evaluándolo como una plataforma ideal para desarrollar el jet de negocios. De hecho, las alas y el tren de aterrizaje de los primeros aviones presentaron mínimas diferencias respecto al proyecto original. De esta manera muchos de los componentes fueron adquiridos y trasladados hasta Wichita, Kansas, Estados Unidos en el transcurso de 1962. Al año siguiente se creó la compañía que recibió el nombre de Lear Jet Corporation.
El modelo original fue concebido como Lear Jet 23. Aeronave brindaba la posibilidad de alojar de seis a ocho asientos, y su primer vuelo se llevó a cabo el 07Oct63. La comercialización del aparato comenzó a partir de Oct64.  Sin descanso y a partir del primer éxito surgieron las variantes Lear Jet 24 y 25 que volaron por primera vez durante el año 1966. Ese mismo año la compañía cambió de nombre a Lear Jet Industries Inc. En 1967 la empresa fue adquirida por Gates Rubber Company con sede en Denver, Colorado, cambiando su nombre a Gates Lear Jet Corporation a partir de 1970.
Para 1974, la flota mundial de Lear Jet había pasado la marca de un millón de horas de vuelo y en 1975 la compañía ensambló la unidad número 500. Para finales de 1976, la compañía había incrementado el número de aparatos fabricados a diez por mes. En Feb86 la sede de la compañía fue trasladada a Tucson, Arizona, Estados Unidos, y la producción fue reiniciada tanto en Wichita como en Tucson. Al año siguiente Gates Lear Jet Corporation fue adquirida por Integrated Acquisition, Inc., recomponiendo su nombre a Lear Jet Corporation. Para enero de 1989, toda la producción se trasladó de Tucson a nueva base de Wichita. Tucson, lugar que se mantienen como el principal centro de servicio para Lear Jets. 
1990 fue el año que Bombardier Aerospace compró la Learjet Corporation. Los modelos más recientes de aeronaves Lear Jet tienen mayor capacidad y más autonomía de vuelo. Siendo producidos por Bombardier y comercializados como la "Familia Bombardier Learjet". Desde un inicio los Lear Jet han sido atractivos para las Fuerzas Armadas del Mundo. Particularmente el Cono Sur ha contado con unidades en todos los países a excepción de Paraguay.
En 1974, Perú sumó el modelo a su Fuerza Aérea. Al año siguiente Bolivia haría lo propio. Mientras que Ecuador adquirió una unidad para el Instituto Geográfico Militar, dependiente del Ejército Ecuatoriano. 1976 fue el turno de Chile, que adquirió un par de ejemplares. Argentina, uno de los usuarios más numerosos en la región, se sumó a este club desde 1977. Mientras que Uruguay contó con los servicios de uno de estos aparatos desde 1981.
Vale recordar que el primer Bitz jets de la Fuerza Aérea Argentina había sido un North American Sabreliner, para uso exclusivo del Comando en Jefe de la Fuerza Aérea Argentina. Este aparato también había recibido herencia de un avión de combate (el F-86 Sabre). 
Los primeros Lear Jet en el país fueron LV-JTZ y LV-JXA, que moraban en Argentina desde 1971. Como era de suponer el fabricante realizó diversos sales tour sobre Sudamérica, que cautivaron la atención de los usuarios del Cono Sur.
La Fuerza Aérea Argentina ordenaría sus primeras unidades correspondientes al Modelo 35A, una versión mejorada del modelo 35 provisto de motores TFE731-2-2B, con un alcance de 2.789 millas, capacidad de combustible de 3.524 litros con repostajes directos a cada deposito de las ala. El Lear 35A fue lanzado en 1976, llegando a ensamblarse 677 unidades hasta 1993.
En Oct77, sería recibida la primer unidad, siendo asignada al Grupo 1 Aerofotográfico, en la II Brigada Aérea de Paraná, Provincia de Entre Ríos. No tardaría en llegar el segundo de estos aviones en Ene78. Los flamantes aviones fueron matriculados como T-21 y T-22 dentro del Grupo 1 de la II Brigada Aérea con asiento en Paraná. El Decreto 942 del 26Abr78 designó una comisión de oficiales de la Fuerza Aérea Argentina a los Estados Unidos a fin de realizar el curso en simulador de Lear Jet en Wichita, Kansas.
Durante 1980, sería el turno de el T-23 que llegó en octubre, mientras que el T-24 lo haría en diciembre. Los primeros cuatro aviones tenían como función primordial cumplir con misiones de reconocimiento fotográfico junto a los veteranos FMA IA-50 Guaraní. 
El 19Mar82 El Lear Jet 35A T-23 perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina aterrizó en el aeródromo de Puerto Stanley. Fue el primer Lear Jet que llegaba allí. La única visita previa de un avión de este tipo se había concretado a mediados de Feb82, cuando un avión del Escuadrón de Verificación había practicado el control de rutina del VOR. Pero en esa ocasión el Lear Jet solo realizó una serie de pasadas sobre la pista y el pueblo.  En oportunidad del vuelo del T-23 el aparato estaba configurado con diversas cámaras para desarrollar tareas de reconocimiento aéreos. -ver Los vuelos previos a la Operación Rosario-.
Durante el conflicto de Atlántico Sur, la aeronave T-24 resultó destruida el 07Jun82 en cercanías de la Isla Borbón. La máquina había sido alcanzada por un misil británico disparado desde el buque HMS Exeter, produciendo la lamentable perdida de su tripulación, integrada pro el vice comodoro Rodolfo Manuel De la Colina; el mayor Juan José Ramón Falconier; el capitán Marcelo Pedro Lotufo; el suboficial Ayudante Francisco Tomas Luna y el cabo Principal Guido Antonio Marizza.
En 1981 se había acordado la adquisición de un par de naves adicionales: el  VR-17 cuya entrega se vio retazada por los hechos del conflicto austral, fue detectado estacionado a partir del 09Jun81 Van Nuys Airport. Este aparato fue seguido por el VR-18. Ambos aviones serían destinados al cumplimiento de tareas de verificación radio ayudas y calibración, por lo que fueron provistos de un atractivo esquema con bandas rojas. 
En May92 se sumó al servicio de la Presidencia de la Nación la aeronave T-03, un Lear Jet 24D que procedía de la Dirección Nacional de Vialidad.  En 1996 este aparato fue cedido a la Dirección Aeronáutica Provincial de La Rioja, recuperando su antigua identidad civil LV-LRC.
Durante el segundo lustro de la década del 90, como parte de una reorganización interna del los aviones VR-17 y VR-18 fueron reidentificados como T-26 y T-25 respectivamente, aunque continuaron con sus tareas de calibración y de radio ayuda.
En Dic98 se adquirió e Lear Jet 60 T-10, que reemplazó de sus funciones al Sabreliner anteriormente citado. Este avión desde 2003 comenzó a ser empleado intensamente por presidencia de la nación.
El día 09Mar2006, se produjo la perdida del aparato T-21 al precipitarse en la zona cercana a la ciudad de La Paz - Bolivia, mientas intentaba despegar desde el aeropuerto El Alto. Lamentablemente, fallecieron los miembros de su tripulación compuesta por el capitán Fernando Francos, el teniente Matías Simonetti y los suboficiales Javier Brondi, Jorge Peralta, y Enrique Aimino.
La aeronave T-24 ex VR-17 recibió una nueva identidad, a partir de Abr2006, portando el registro T-26. En Mar2007 el aparato T-25 fue remitido a Tucson, Estados Unidos donde recibió un extenso programa de reparaciones.
En 2009 el aparato T-22 fue remitido a las instalaciones de West Star Aviation rand Junction Colorado USA. La máquina llegó a estar semi-canibalizada en la II Brigada Aérea, habiendo y fuera del servicio por casi una década. Merced a las modificaciones recibidas el aparato puede realizar distintas tareas de vigilancia electrónica. Su regreso al servicio se produjo en May2010 en Colorado, Estados Unidos. Por Dic2010, ya se encontraba en el país cumpliendo misiones. -ver Córdoba Vuela-. La línea Lear operativa por esa época estaba compuesta por el T-22 y el T-25, al tiempo que se estipulaba que la aeronave T-23, seguiría en orden para su acondicionamiento. La aeronave T-26 por esos días se hallaban almacenada. Mientras tanto el T-10 continuaba atado a las necesidades de Poder Ejecutivo. 
El 27May2011 se registró un vuelo en formación de las aeronaves T-22; T-25 y T-26. -ver Actualidad Aeronáutica Paraná-.
En Jul2013 se iniciaron negociaciones para sumar un nuevo Lear Jet. El 14Jul2013 arribó a Paraná un Lear Jet 35A, que fue identificado con el serial VR-24, que procedía del mercado de segunda mano -ver Roll Out-.
En May2014, en el marco del Plan de Campaña Anual de Aerofotografía 2014, cuyo objetivo es actualizar la base de datos del Instituto Geográfico Militar, la aeronave T-22 fue utilizada para realizar una serie de "barridos fotográficos" a lo largo de la región de Cuyo. Este tipo de trabajos se extendieron a lo largo del país.
En la actualidad el Escuadrón con base en la II Brigada Aérea de la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos. Posee cuatro aeronaves Lear Jet 35A, tres de ellas en servicio: T-22, T-25 (ex VR-18) y T-26 (ex VR-17/T-24). La aeronave T-23 permanece almacenada, parcialmente desarmada en el Área de Material Río Cuarto fuera de servicio. Las tareas de relevamiento fotográfico están a cargo de la aeronave T-22, (equipado con elementos aerofotográficos Carl Zeiss),  mientras que las verificaciones de radio ayudas quedan a cargo de los aviones T-25 y T-26. En algunas ocasiones pueden efectuar transporte sanitario y enlace. También son utilizados en las ejercicios propios del Arma: ver Ejercicio Glaciar 2017.

Esquemas
Los cuatro primeros aparatos (T-21 a T-24) inicialmente lucieron una esquema blanco surcado por dos cheatlines oscuros y una zona ventral gris, con títulos de pequeñas dimensiones sobre las ventanas, acompañados de marcas nacionales.  
Los aparatos VR-17 & VR-18 tal como se anticipó contaban con un elegante esquema blanco acompañado por una banda roja de alta visibilidad desde el timón hacia la zona ventral de la parte posterior del fuselaje, que se repiten sobre los tanque de combustible sobre el ala. Vivos y ribetes de la misma coloración intensa, demarcan la puerta y la trompa. Más cercanos en el tiempo, algunos de los presentes elementos adoptaron el esquema de baja visibilidad con su clásico en gris. Tanto el T-03 como T-10 se individualizaron por sus esquemas más más cercanos a aeronaves corporativas.

Detalle de los Lear argentinos
* T-03 Gates Lear Jet 24D cn. 24D-316  Oct91 ex LV-LRC rmt LV-LRC Jun93.
* T-10 Gates Lear Jet 60 cn. 60-140 dd. 20Dic98. 
* T-21 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-115 dd. Oct77 - w/o 09Mar2006.
* T-22 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-136 dd. Ene78 - Abr2014 grey c/s.
* T-23 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-319 dd. 20Oct80 wfu. Rio Cuarto Mar2014.
T-24 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-333 dd. 09Dic80 - w/o 07Jun82.
* T-24 (2) Gates Lear Jet 35A cn. 35A-369 ex VR-17 dd. Oct99 - rmt. T-26 Oct2004.
* T-25 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-484 ex VR-18 dd. Abr99.
* T-26 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-369 ex T-24 Abr2006.
* VR-17 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-369 dd. 07Mar81  rmt. T-24 (2) Ago98.
* VR-18 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-484 es 1982 rmt. T-25 Oct96.
* VR-24 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-395 ex C-GVGH dd. 11Jul2013.

Los festejos
El 26Oct2017 con motivo de celebrarse los 40 años de servicio con la Fuerza Aérea Argentina, se llevó a cabo en la II Brigada Aérea con asiento en Paraná un merecido homenaje a la aeronave que se sumó al Arma en 1977. La misma contó con la participación de escuadrones de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, y Brasil, como así también elementos propios de la Fuerza Aérea Argentina.

Detalle de las presencias extranjeras
United States Air Force 84-0135 Gates Lear Jet 35 (C-21A) cn. 35-582 "40135/AMC".
* Força Aérea Brasileira FAB6001 Gates Lear Jet 35 cn.  35-615.