18/07/2017

Recuerdo de BCal

Una de las empresas más elegantes en cuestión de esquemas sin lugar a dudas ha sido la desaparecida British Caledonian. La aerolínea de origen británico inició su vida operativa en el año 1970, teniendo como su base de operaciones el Aeropuerto de londinense de Gatwick. La empresa había heredado las rutas de la compañía British United Airways y al mismo tiempo gran parte de su flota. Por ende inicialmente en sus destinos internacionales de largo alcance utilizaba aeronaves Vickers VC10. Estos en poco tiempo fueron reemplazados por aviones Boeing 707-320. Transitando los años 1973/74 la ruta que se iniciaba en Gatwick tocaba las siguientes escalas:  Lisboa – Rio de Janeiro – Viracopos – Buenos Aires – Santiago de Chile. También coexistía la variante Gatwick – Madrid – Freetown – Buenos Aires – Santiago de Chile. Finalmente, a la llegada de la era Wide-Body se introdujo el McDonnell Douglas DC-10. Estos aparatos efectuaron su primer vuelo con BCal al aeropuerto internacional de Ezeiza el día 27Oct77, en su servicio regular BR661, directo desde Londres (Gatwick). En aquella oportunidad se empleó la aeronave G-BEBL.
El 25May78, la empresa supo realizar un vuelo especial, a fin de trasladar al seleccionado escoces de fútbol, que disputó el campeonato mundial celebrado en Argentina en 1978. La máquina -G-BEBM-, en aquella ocasión partió de Prestwick, efectuando escalas en Gatwick - Recife - Rio de Janeiro - Sao Paulo - Buenos Aires. Otro vuelo destacado fue el efectuado e
l día 28Dic78, cuando se concretó una expedición a Tierra del Fuego, patrocinada por BCal. La empresa transportó a los integrantes de aquella aventura, juntamente con todos los elementos necesarios hasta Santiago de Chile siendo ampliamente difundida.
Itinerario de BCal a Ezeiza en Mar1979
* Jueves BR661 Gatewick - Madrid - Río de Janeiro - San Pablo/Viracopos - Ezeiza.
* Sábado BR663 Gatewick - Recife - Río de Janeiro - San Pablo/Viracopos - Ezeiza - Santiago de Chile.

El día 02Abr82, mientras transcurría el que sería el último vuelo sobre la ruta, el mismo fue interrumpido en Brasil a causa de los acontecimientos que se desarrollaron en el Atlántico Sur. Por ende, durante aquella jornada el servicio tampoco llegó a Santiago de Chile. Hasta ese entonces la empresa estatal argentina operaba en pool con BCal. y las rutas sudamericanas en conjunto representaban un 12% de los ingresos de la compañía de origen británico. Según manifestaban, por esos días los mayores beneficios se obtenían sobre el segmento Madrid / Buenos Aires. En medio de los acontecimientos bélicos, la empresa ideó una ruta a Santiago de Chile, vía La Paz, a fin de evitar surcar cielos argentinos, pero no hay evidencias de haberse puesto en practica.
Unos años más tarde, en 1987, British Airways, se hizo cargo de la empresa. Por tal motivo no fue extraño que a partir del 21Ene90, cuando se reiniciaron los vuelos entre el Reino Unido y Argentina, esta compañía quedara a cargo de la ruta.
BCal supo contar en su flota otros DC-10, aunque solamente se consignaron en el listado adjunto aquellos que operaron en Argentina. Es decir no se incluyeron los incorporados con posterioridad a 1982 ni tampoco los DC-10-10 que por una cuestión de alcance no se empleaban sobre las rutas sudamericanas.

Detalle de la flota DC-10 de BCal
* G-BEBM McDonnell Douglas DC10-30 cn. 46921/214 dd. 23Feb77 "Robert Burns".
* G-BEBL McDonnell Douglas DC10-30F cn. 46949/179 dd. 31Mar77 "Sir Alexander Fleming".
* G-BFGI McDonnell Douglas DC10-30 cn. 46590/266 dd. 22Ene79.
* G-BGAT McDonnell Douglas DC10-30 cn. 46591/287 dd. 08Ago79 "James Watt.
* G-BHDH McDonnell Douglas DC10-30 cn. 47816/316 dd. 30Abr80 "Loch Torridon".
* G-BHDI McDonnell Douglas DC10-30 cn. 47831/327 dd. 21Jul80 "Robert the Bruce".
* G-BHDJ McDonnell Douglas DC10-30F cn. 47840/337 dd. 16Oct80 "James S. McDonnell".
* G-DCIO McDonnell Douglas DC10-30 cn. 48277/354 dd. 15Abr81.
* G-BJZE McDonnell Douglas DC10-10F cn. 46973/272 dd. 22Feb82.